El diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias no tiene cabida en este momento.
Por un lado los estudiantes indignados que promueven las protestas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aseguran que no liberarán los centros que permanecen cerrados, y contrario a eso amenazan con extender estas acciones a otros centros regionales.
Por otro lado, las autoridades de la UNAH han sido categóricos al reiterar que no dialogarán mientras las instalaciones continúen cerradas.
Hasta el momento son cuatro los centros tomados por los estudiantes indignados, entre ellos el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), el centro Noroccidental (CURNO), ciudad universitaria en Tegucigalpa y el centro del Valle de Sula (UNAH-VS).
Este último tiene más de 15 días de permanecer cerrado desde que los estudiantes de la carrera de Odontología iniciaron una protesta en contra de la tabla de unidades valorativas.
En Tegucigalpa también amaneció tomada la Facultad de Medicina, sin embargo, los autores de esta protesta no eran estudiantes de esa carrera según confirmaron ellos mismos a EL HERALDO.
Explicaron que la tabla de unidades valorativas será aplicada a los estudiantes de primero a cuarto año de medicina.
La toma sigue
Este martes, los estudiantes que mantienen cerrados los portones de ciudad universitaria pidieron en conferencia de prensa que las autoridades universitarias instalen un diálogo público.
Sin embargo, este diálogo se hará bajo sus condiciones, dijo un joven encapuchado que se identificó como estudiante universitario y aseguró que la toma continuará hasta que ellos lo decidan.
“No vamos a entregar las instalaciones universitarias porque tenemos clara una cuestión, las condiciones para un diálogo estudiantil las ponen los y las estudiantes de la universidad”, expresó entre los aplausos de sus compañeros.
Dijo que no están dispuestos a aceptar condiciones establecidas por las autoridades de la UNAH, ya que el año anterior los universitarios del Valle de Sula las aceptaron y tuvieron un diálogo sin resultados.
El joven aseguró que los universitarios “sufren” por la carencia de libros, laboratorios, aulas y buenos maestros. “Ellos (autoridades) no sufren nada, nosotros sí sufrimos”.
Los jóvenes también leyeron un comunicado en el que aseguraron que las normas académicas aprobadas por el Consejo Universitario “son excluyentes”.
Reiteraron la solicitud de revertir la sanción impuesta a los estudiantes de la carrera de Odontología del Valle de Sula, a quienes se les canceló el período académico.
Denunciaron además ser víctimas de violación de derechos humanos por parte de las autoridades universitarias “al perfilar y desacreditar la lucha estudiantil con los historiales académicos y nombres de los dirigentes y compañeros estudiantiles”.
“El gobierno y las autoridades universitarias se metieron con la generación equivocada”, concluyeron al leer el documento.
Y es que las autoridades universitarias han denunciado que el grupo de estudiantes que promueven las tomas tienen un bajo índice académico.
Antes de culminar la conferencia los jóvenes denunciaron que en la madrugada de ayer escucharon varios disparos cerca del polideportivo de la UNAH y aseguraron que se trata de medidas intimidatorias.
Al respecto representantes de derechos humanos aseguraron que se tomó nota de la denuncia de los defensores que estuvieron de turno durante la madrugada.
“Parece que un vehículo pasó a alta velocidad y las personas que iban ahí estaban armadas e hicieron unos disparos por el polideportivo. Esperamos que no vaya a ser ningún cuerpo paramilitar ni nada porque ellos están en una protesta pacífica y esperamos que las autoridades puedan atender el llamado para que esta protesta concluya”, dijo Carlos del Cid, miembro del Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos.
Sin presiones
Según la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, existe una resolución del Consejo Universitario que manda a no dialogar bajo presiones estudiantiles.
En ese sentido dijo que el diálogo comenzará hasta que los estudiantes liberen los centros universitarios.
Castellanos reiteró que hasta el momento se ha ampliado el período académico por dos semanas más, pero aclaró que la medida no aplica a la carrera de Odontología, es decir, para ellos está cancelado.
Sin embargo, advirtió a los estudiantes a que no se expongan a seguir con estas protestas porque podrían lograr la “autocancelación” del período.
“Nosotros no vamos a cancelar el período en la universidad del Valle de Sula a las otras carreras porque nos van a culpar a nosotros. Los culpables que el período se pierda en UNAH-VS son ellos”, dijo Castellanos.
“Si se tardan tres semanas se va a prologar tres semanas, o cinco, o seis el período, pero son ellos, no nosotros, nosotros no vamos a dar el paso siguiente de cancelar este período en UNAH-VS, no lo vamos a dar, que se autocancele el período solo porque en la medida que pasen las semanas y se llegue el tercer período se acabó entonces”, agregó.
Al ser consultada sobre cómo quedan los estudiantes que no participan en las protestas, Castellanos expresó que “le reclamen a sus compañeros”.
Las unidades
De cuerdo a la reforma que será aplicada a partir del 2016, esta tabla determina de acuerdo al índice del estudiante cuántas clases se pueden matricular.
La tabla detalla que los estudiantes 0 a 39% solo podrán matricular 12 unidades valorativas, de 40 a 59% pueden matricular 14 unidades valorativas.
Los que tienen índice de 60 a 69% pueden matricular 16 unidades, los de 70 a 79 matricularían 20 unidades y de 80% en adelante pueden matricular el total de unidades valorativas de acuerdo al plan de estudio de cada carrera.
Cada unidad valorativa significa el número de veces que el estudiante acudirá a clases, es decir que si su clase es de cinco unidades acudirá de lunes a viernes, si es de tres unidades acudirá de lunes a miércoles o tres veces por semana.
En promedio las clases en la UNAH rondan entre tres a cinco unidades valorativas, en casos como la carrera de Medicina hay clases hasta de 16 unidades valorativas (internado rotatorio).
Para poner un ejemplo, un estudiante que tenga un índice de 70 a 79% puede matricular cuatro clases de cinco unidades valorativas, o podría matricular cinco clases, dos de cinco unidades y tres de tres unidades valorativas.