Honduras

Jueza ordena a estudiantes desalojar la UNAH a más tardar el domingo

Dos de los imputados por el delito de usurpación se presentaron en compañía de su abogado a audiencia de declaración de imputado, en la que les dictaron medidas sustitutivas.

FOTOGALERÍA
17.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Una jueza de lo Penal dictó este viernes medidas sustitutivas a dos de los tres estudiantes señalados como líderes de la toma en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y les ordenó desalojar el centro a más tardar el domingo a las 6:00 AM.

Cesario Alejandro Félix Padilla Figueroa y Sergio Luis Ulloa Rivera deberán presentarse todos los viernes a firmar el libro de control a los juzgados y no podrán salir del país mientras se desarrollo el proceso judicial.

En el caso de Moisés David Cáceres Velásquez, quien de acuerdo a sus compañeros se encuentra de viaje en la zona norte de Honduras para atender problemas familiares, la jueza emitió una orden de captura en su contra.

Padilla Figueroa y Ulloa Rivera llegaron a eso de las 11:35 AM a los Juzgados de Letras de lo Penal acompañados de la abogada Dina Meza, defensora de los derechos humanos, para la audiencia de declaración de imputado.

Los estudiantes están acusados del delito de usurpación. Si los estudiantes persisten en mantener tomadas las instalaciones universitarias, se enviarán efectivos policiales para que procedan al desalojo, sentenció la jueza.

El abogado Eddy Tábora, defensor de los estudiantes, manifestó que la orden de desalojo afecta además a universitarioa que no han sido acusados y por lo tanto, se violenta el debido proceso y sus derechos a la protesta y libertad de expresión.

De igual manera, consideró improcedente la orden de captura contra Cáceres Velásquez, en vista de que este desconocía la citación del Juzgado. Adelantó que al igual que sus compañeros, el joven se presentará de forma voluntaria.

Los imputados aseguran que el requerimiento por el delito de usurpación es una forma de amedrentamiento y que además de los otras dos acusaciones contra alumnos de la UNAH en el Valle de Sula que fueron interpuestos hoy, otros cuatro estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) serán requeridos en las próximas horas.

'Nosotros esperamos que las autoridades universitarias, de una vez por todas, con la autoridad que les concierne, que acepten nuestro pliego de condiciones y una vez aceptado nos sentamos a dialogar', agregó Padilla.

El dirigente de la Mesa Amplia de Estudiantes Indignados remarcó que las condiciones indispensables en su propuesta son la derogación de la tabla de matrícula aprobada por el Consejo Universitario y que no se cancele el período académico a los alumnos de odontología en San Pedro Sula.

Por lado, Meza aseguró que los tres son miembros del Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos en la UNAH y 'por lo tanto se están librando requerimientos fiscales contra defensores de los derechos humanos dentro de la universidad'.

Meza aseguró que los imputados se presentaron de forma voluntaria porque no les fue entregada ninguna notificación y que están haciendo uso de sus derechos de protesta, libre expresión y asociación.

Si los estudiantes persisten en mantener tomadas las instalaciones universitarias, se enviarán efectivos policiales para que procedan al desalojo, sentenció la jueza.

Tags: