La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) destinó alrededor de 62 millones de lempiras en indemnización para los familiares de las víctimas del incendio en la cárcel de Comayagua, hecho ocurrido en febrero del 2012.
El ministro Rigoberto Chang Castillo, anunció que en total unas 360 familias serán compensadas con estos recursos tres años después de la tragedia donde murieron 382 privados de libertad.
El siniestro que se registró un 15 de febrero de 2012 dejó además a varios otros reos heridos y a 50 desaparecidos. Entre las víctimas también murió una mujer que andaba de visita.
En 2013 se confirmó una posible responsabilidad penal por el incendio.
A mediados de julio el gobierno se comprometió con la firma de un acuerdo a entregar los desembolsos a través de la Secretaría de Derechos Humanos.
El 17 de este mes se realizó la entrega simbólica de un primer desembolso por la cantidad de 10 millones de lempiras a la Asociación Juntos Avanzamos en el Bienestar de la Población Carcelaria de Honduras (Ajabpch), al que seguirán otros desembolsos en 2016 y 2017.
El secretario de Derechos Humanos, Rigoberto Chang Castillo, manifestó que una vez que se haya cumplido con la compensación económica y social se procederá a la realización del perdón público por parte del Estado de Honduras.
En un hecho similar registrado en 2004 Honduras admitió responsabilidad por otro incendio en la cárcel de San Pedro Sula con un saldo de 107 presos muertos.
Lea también: Así fue el incendio apocalíptico en penal de Conmayagua