Tras los últimos crímenes violentos registrados en Honduras, en los que han participado menores de edad, varios analistas consideran necesario modificar la edad punible en el Código Penal de Honduras.
A criterio del abogado Mario Berríos, para modificar esta edad punible se tendrá que renunciar a algunos convenios que Honduras ha firmado en el pasado.
Honduras es signatario de muchos convenios que protegen la niñez y por lo tanto será necesario realizar un proceso de pláticas y al final habrá que renunciar a algunos de estos acuerdos, explicó Berríos.
“Desde hace unos 15 años he considerado justo y necesario que se revise y se reduzca la edad punible”, señaló.
Existe una cifra oculta que no se manifiesta en estadísticas reales de los entes de investigación de la comisión de delitos graves por parte de menores de edad.
Mientras tanto, el director de Casa Alianza, José Guadalupe Rueda, advirtió que esa no es la solución. “Si bien la medida controversial de reducir la edad punible tendría un efecto no sería la salida definitiva”, apuntó.
“El tema ha sido recurrente”, agregó. Sin embargo, “No es posible hacerlo, porque existen convenios internacionales que lo limitan. Ni es recomendable, porque no es práctico llevar menores a convivir con delincuentes de más experiencia. Ni es una solución, porque no va a resolver el problema”.
Sobre el mismo tema, el diputado Nelson Abdala expresó que no está de acuerdo con que se defina una nueva edad punible, sino más bien en establecer parámetros para medir la capacidad penal del menor, para así determinar cómo se le debe juzgar.
El legislador cuestionó: ¿Quién ha velado por los niños y mujeres, o por las familias que quedan desamparadas por los asesinatos cometidos por estos menores? Entonces “¿Por qué tenerle miedo a juzgar a los jóvenes infractores como adultos?”, concluyó.