Las autoridades de Educación de Honduras recibieron este lunes de manos del titular de la Secretaría de Educación de El Salvador, Carlos Canjura, la Antorcha Centroamericana de la Paz, Libertad y Democracia, en el punto fronterizo de El Poy Ocotepeque.
De esta manera se dio inicio a las fiestas patrias del 194 Aniversario de Independencia de Centroamérica.
La Antorcha hará su recorrido por el territorio nacional y se espera que su llegada a Tegucigalpa sea el próximo miércoles 9 de septiembre.
Posteriormente, el jueves será traspasada a la frontera de Las Manos, para ser entregada a las autoridades de Nicaragua.
La antorcha fue encendida el pasado 1 de septiembre en Ciudad de Guatemala y terminará su recorrido oficial en Costa Rica, en donde será apagada el 15 de septiembre próximo.
El ministro de Educación Marlon Escoto expresó que “la antorcha es símbolo de la luz que iluminó el camino de la libertad de nuestros pueblos, representa el calor de nuestro espíritu de libertad y hermandad, que compartimos como pueblos hermanos”.
Manifestó que “el evento permite encontrarnos de nuevo, es una verdadera gratitud a Dios, por darnos esta oportunidad de seguir respetando nuestras tradiciones y continuar con la honra a nuestra historia”.
A criterio de Escoto, Centroamérica está integrada por cinco pueblos que después de 194 años de su declaración de independencia siguen luchando por romper las cadenas del subdesarrollo, la opresión de su libertad y de encaminarse por el sendero del desarrollo, valorando el aporte de cada uno de sus hijos e hijas.