Los miembros de la Junta Nominadora de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunieron este martes con representantes de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), quienes realizan una visita de cuatro días a Honduras.
Se trata del segundo encuentro de la Junta Nominadora, después de su juramención el pasado miércoles por el Congreso Nacional, para definir el reglamento que seguirán para la preselección de candidatos propuestos y autopropuestos al cargo de magistrado.
En el marco de este proceso, el lunes llegaron a Honduras los delegados de la CIJ Jaime Araujo, exmagistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Electoral; Víctor Rodríguez, miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas; y Ramón Cadena, director para la Oficina de Centroamérica.
En la cita de este martes, Cadena compartió una propuesta del reglamento a seguir y brindó sugerencias para la transparencia del proceso de elección de los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el período 2016-2023.
El jurista consideró que sería una decisión histórica si la elección de los magistrados 'se abre públicamente'. Sería además 'una gran oportunidad' para dotar a la CSJ de magistrados independientes, agregó.
En declaración a los medios de comunicación, Cadena anunció para mañana una reunión con diputados del Congreso Nacional, así como los diferentes entes proponentes.
El jueves ofrecerán una conferencia de prensa sobre los avances del proceso, que estará acompañado por un delegado de la Comisión de Juristas para Centroamérica en calidad de observador.