El expresidente Manuel Zelaya fue operado este martes en Estados Unidos para reemplazarle la prótesis femoral que le fue instalada en 2012.
Fue el propio Zelaya quien escribió en su cuenta de Twitter: “INFORMO: Por orden médica a urgente operación de remplazo de Prótesis Femoral”.
INFORMO : Por orden médica a urgente operación de remplazo de "Prótesis Femoral " pic.twitter.com/R94sQ74g6W
— Jose Manuel Zelaya R (@manuelzr) septiembre 15, 2015
Junto al mensaje subió una fotografía en la que se observa a Zelaya acostado en una camilla con las manos en la cabeza mientras el personal médico hace las respectivas inspecciones en su pierna derecha.
No funcionó el clavo
Zelaya se fracturó el fémur de la pierna derecha en 2012, en un accidente casero en las gradas de la residencia que se le facilitó en República Dominicana.
Zelaya llegó a esa isla exiliado tras la crisis que creó en 2009 y que condujo a su defenestración, provocando así una de las peores crisis políticas de la historia de Honduras. Al exgobernante, actual diputado por Libre en el Congreso Nacional, se le colocó un postizo (clavo) para corregir la ruptura en la cabeza del fémur en un centro asistencial de la capital Santo Domingo.
Sin embargo, el tratamiento médico le generó constantes molestias, por lo que tuvo que viajar a La Habana a someterse a distintas terapias.
Las molestias continuaron para el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), por lo que en mayo de 2015 viajó de nuevo a La Habana con el fin de reemplazar el clavo por uno de mayor tamaño.
Las terapias para que el fémur de Zelaya funcionara con normalidad no dieron resultados, por lo que se vio obligado a salir de emergencia a tratarse el padecimiento a Estados Unidos.
En la reunión que Zelaya sostuvo la semana pasada en su casa con el facilitador del diálogo nacional de la Organización de Estados Americanos, John Biehl, se observó al gobernante caminar con dificultad, siempre apoyado de su bastón.
El exmandatario ha tenido que guardar reposo, por lo que pidió un permiso para ausentarse de las sesiones en el Congreso Nacional. Curiosamente, el exgobernante no asistió por varios meses al Legislativo, pero sí ha tenido presencia permanente en mitines políticos y en las Marchas de las Antorchas.
En mayo asistió a la sesión del Congreso Nacional en Gracias, Lempira, con el fin de presentar un proyecto para que se sometiera a plebiscito si el gobierno de Honduras debía solicitar o no una CICI a la ONU.
El proyecto, que tuvo dictamen favorable, fue sometido a votación y ahí fracasó por la falta de votos, incluyendo el del propio Zelaya, que no asistió a la sesión a pesar de ser el proyectista.
El fracaso del proyecto le dio el tiro de gracia a la CICI ya que un requisito para solicitar un plebiscito es que el tema no haya sido conocido previamente por un poder del Estado.
Zelaya Rosales cumplirá este próximo 20 de septiembre 63 años de edad.
En las redes sociales hubo expresiones a favor y en contra del exgobernante.
Las favorables le deseaban una pronta recuperación mientras que los comentarios en contra iban orientados a preguntar por qué no se sometió a la operación en países como Cuba o Venezuela.