La alerta verde en nueve departamentos fue ampliada 72 horas más por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ante la formación de una vaguada profunda que dejará lluvias con mayor intensidad en el centro y occidente de Honduras.
El fenómeno climático es producto de la interacción entre dos sistemas de baja presión en los golfos de Fonseca y Honduras, informó Copeco.
La alerta verde se extiende a los departamentos de Comayagua, Choluteca, Copán, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Valle.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos (Cenaos), los mayores acumulados de lluvias se presentarán el viernes, con hasta 60 milímitros en algunos sectores de Comayagua y el occidente de Yoro, donde se ubican algunos afluentes de los ríos que llegan al Valle de Sula.
Copeco recomienda a la población hondureña estar atentos a la saturación de suelos, ya que la acumulación de lluvias aumenta el riesgo de deslizamientos en las zonas vulnerables.
Para el caso, las autoridades reportaron en occidente, entre Santa Rosa de Copán y Ocotepeque, deslizamientos y hundimientos en el tramo carretero, además de la crecida de los ríos.
También recuerda a la ciudadanía no cruzar vertientes cuando estén en crecimiento, con el fin de evitar pérdidas de vidas humanas.
Quedan restringidas las actividades de pesca, extracción de arena, así como todas las ocupaciones que puedan poner en vulnerabilidad la integridad de las personas en las zonas en alerta.
Se recomienda también asegurar techos y objetos que pudieran desprenderse con fuertes vientos, y restringir las actividades al aire libre durante las tormentas eléctricas, para evitar ser víctimas de rayos.
Las lluvias van a continuar sobre el territorio hondureño hasta finales de septiembre y las dos primeras semanas de octubre, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El jueves anterior, Copeco emitió alerta verde para siete departamentos de Honduras, debido al ingreso de una onda tropical que ingresaría la tarde del viernes. Luego la extendió a nueve departamentos por 72 horas más.