El Congreso Nacional de Honduras terminó de aprobar los artículos que contiene la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautiverio, cuya finalidad es establecer las normas para su protección.
El proyecto de Ley fue presentado al pleno por el Poder Ejecutivo y los diputados Marlon Lara y Waldina Paz, y dictaminado por una comisión especial presidida por el parlamentario nacionalista por Santa Bárbara Rolando Dubón Bueso.
La ley tiene como principio fundamental la protección de los animales en su posesión o tenencia responsable, de modo que están obligados al cuidado de los animales en todos los aspectos contenidos en la normativa como la contraprestación humana.
También recoge la necesaria participación de la sociedad y del Estado hondureño en apoyo a las asociaciones de protección y defensa de los animales, así como el impulso y difusión de una estrategia asociada que contribuya al respeto y trato debido a los animales.
Los animales domésticos para consumo humano, cuya producción sea intensiva, se sujetarán a las normas respectivas y estándares nacionales e internacionales establecidos en los tratados suscritos.
En la normativa se establecen jornadas de concienciación en escuelas y colegios, y hasta el uso de animales en circos o peleas de perros.
En la ley se crea un consejo que tiene atribuciones, hay un patrimonio, hay autoridades, hay algunos establecimientos para los rescates y se regula el transporte de los animales así como los espectáculos donde se utilizan, algunos de los cuales se prohíben.
También regula la experimentación, las obligaciones de los dueños y los poseedores de los animales, el cuidado que debe dársele a los animales domésticos, silvestres y en cautividad y el uso de los animales de trabajo.
Regula también una campaña de educación y concienciación que debe hacer tanto el gobierno de Honduras como las asociaciones.
La ley fue socializada con organizaciones involucradas con la protección de animales, asociación canófila, asociación de galleros, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).
También fue consensuada con la Casa de Noé, Asociación Hondureña Protectora de los Animales y su Ambiente (AHPRA), Sociedad Animalista de Honduras, Luca Rescatista de Animales y del Colegio Veterinario de Honduras, Fundación Nacional Protectora de los Animales (Funapa), la Casa de Bruno y Organización Hondureña de Concientización y Adopción Animal (OHCA), entre otras.
Se regulan las denuncias, infracciones y sanciones que incluye hasta de tres a seis años de reclusión y de hasta 10 a 25 salarios mínimos de multa.