Estados Unidos tendrían que esperar a que concluya el proceso ante los Tribunales de Honduras para promover su petición de extradición, en el caso de Jaime Rosenthal -señalado junto a dos miembros de su familia por una corte estadounidense-.
Esto sería posible si el mayor de la Familia Rosenthal se declara culpable de delitos tributarios en Honduras.
Según expertos legales esta es la alternativa más viable para evitar la acción penal que se sigue en el país del norte por lavado de activos provenientes del narcotráfico.
El banquero enfrenta una situación legal compleja, a raíz de la orden de arresto en su contra que se supone habrían emitido las autoridades de Los Estados Unidos, pese a que las autoridades hondureñas insisten en que no se ha presentado ninguna petición de extradición contra los señalados.
Trascendió que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York mantuvo como “registros sellados y confiscados” las solicitudes de detención de Rosenthal Oliva y de su hijo, Yani Rosenthal, desde el pasado 16 de septiembre.
Por lo que expertos legales consideran que el empresario tiene una alternativa para evitar la acción penal que se sigue en el país del norte por lavado de activos provenientes del narcotráfico. Y esta consistiría en que Jaime Rosenthal asuma su responsabilidad por delitos de orden tributario que penden sobre él en los juzgados nacionales.
Esta semana, el banquero no asistió a una citación en los juzgados para responder por el cargo de defraudación en perjuicio de la administración pública al no declarar la introducción de producto cárnico.
Y, bajo el supuesto que Rosenthal Oliva se declare culpable de dicho ilícito, los Estados Unidos tendrían que esperar que concluya el proceso en territorio nacional para promover su petición de extradición.