Honduras

Honduras queda fuera de la Cuenta Desafío del Milenio

El país reprobó el indicador de control de corrupción, el más importante de los 20 que avalú la MCD y se le cierran las puertas a millonaria donación. Resultó aplazado en 11 de los 20 indicadores.

09.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

Honduras quedó fuera, otra vez, de la lista de países elegibles a recibir en 2016 una donación de la Cuenta de Desafío del Milenio (MCD) de Estados Unidos por haber reprobado 11 de 20 indicadores, entre estos el de control de corrupción.

“Una vez más Honduras no logró aprobar el indicador de control de la corrupción, el cual es un criterio fundamental para aprobar esta evaluación y ser considerado elegible para desarrollar un compacto de la MCD ( en 2016)”, dice un comunicado de la Embajada de Estados Unidos.

Honduras ejecutó en el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) 215 millones de dólares del primer compacto de la MCD aprobado en la gestión de Ricardo Maduro (2002-2006) y que invirtió en programas de infraestructura y agrícolas.

Un segundo compacto ha sido negado por varios años y esto le ha impedido al país lograr aspirar a pedir una donación de 400 millones de dólares.

La nota

La tabla de resultados para este año de la MDC establece que Honduras obtuvo en control de corrupción una nota de -0.27 puntos de un máximo de 2 puntos y lo mínimo requerido para pasar ese indicador es una media 0 puntos.

Lo anterior representa que Honduras obtuvo, en términos porcentuales, un 26 por ciento y que requiere de 24 por ciento más para pasar esa evaluación.

“No vamos a subir 24 puntos en un año”, pero “con las estrategias es posible que seamos elegibles para 2017”, consideró Marco Bográn, director de la Cuenta del Milenio Honduras.

El funcionario compareció ayer en una conferencia de prensa junto a John Wingle, director del Programa Umbral de Estados Unidos para Honduras, y Evelin Bautista,directora del Programa Umbral Honduras, para explicar sobre los resultados de la evaluación.

En 2013, último año de gestión del gobierno del presidente Porfirio Lobo, Honduras obtuvo una calificación -0.37 puntos, la misma nota que en 2014.

Honduras pasó de ser una nación de ingreso bajo a ingreso medio bajo en 2013 (por el crecimiento de la economía), por lo que la MDC bajó automáticamente la nota en términos porcentuales en 2014 a 21 por ciento, a fin de exigirle un mayor esfuerzo para obtener la calificación requerida.

Lo positivo de esta última evaluación es que, entonces, Honduras subió cuatro puntos en 2015 en comparación con 2014. La MCD hace su medición de junio de un año a junio del próximo.

Casa Presidencial expresó en un comunicado que Estados Unidos reconocía el avance en la lucha contra la corrupción.

El embajador de Estados Unidos consideró que el país no logró ser elegible a la asistencia porque “Honduras continúa pagando la cuenta de decisiones presupuestarias y de política de años anteriores”.

Medición

La MDC mide el control de corrupción en base a resultados de encuestas sobre percepción que hacen entidades privadas internacionales.

Pero lo criticable es que Honduras había reprobado en 10 indicadores el año pasado y en 2015 resultó aplazado en 11.

La calidad regulatoria, que mide la eficiencia en servicios públicos, es el nuevo indicador con nota mala, ya que se exige que tenga 0 puntos como mínimo de 2 posibles y se logró -0.01. En 2014 la nota fue de 0.12 puntos.

Una vez que un país pasa a ser elegible, es decir aprueba al menos 10 de los 20 indicadores, la Cuenta de Desafío del Milenio escoge a quién se le otorga una donación.

De Centroamérica, solo El Salvador ha obtenido dos compactos.

Para mejorar los indicadores, Estados Unidos incorporó a Honduras al Programa Umbral, mediante el cual invertirá 15.2 millones de dólares en política fiscal y de contratación