Honduras

BID traerá a Honduras iniciativa 'Ciudad Mujer'

El primer centro para atender a mujeres víctimas de violencia abrirá en junio de 2016, dijo la primera dama Ana García.

FOTOGALERÍA
09.11.2015

Washington, Estados Unidos

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, discutió este lunes con altas funcionarias de Honduras y República Dominicana cómo replicar un programa de El Salvador que ayuda a mujeres víctimas de la violencia.

La iniciativa 'Ciudad Mujer', que ha atendido a cerca de un millón de mujeres en seis localidades de El Salvador, se ha convertido en un 'ejemplo' para la región, dijo Moreno.

Otros países como Honduras, República Dominicana, México, Bolivia, Paraguay, Guatemala y Trinidad y Tobago 'están trabajando para adaptarlo a sus necesidades especiales', añadió.

Moreno presidió un foro con la secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato; la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández; y la vicepresidenta de Dominicana, Margarita Cedeño, en la sede del banco en Washington.

'Ciudad Mujer' conglomera en un mismo lugar los servicios de numerosas instituciones gubernamentales (atención de salud, policía, identificación, ayuda legal o emprendimiento) con un enfoque dirigido especialmente a las mujeres.

'Antes dispersas (las instituciones) eran ineficientes e inefectivas para las mujeres', dijo Pignato, creadora del programa durante el gobierno de su marido, el expresidente Mauricio Funes.

El BID estudia implementar ese enfoque en Dominicana y también en Honduras, el país con la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en América Latina.

'Con el BID estamos trabajando la preparación del proyecto para definir cuál sería el costo', dijo Cedeño a la AFP.

Debido a que las instituciones gubernamentales aportan el personal y comparte su presupuesto, el programa es de bajo costo, dijeron las funcionarias, aunque reconocieron las dificultades de lograr la integración de todos los servicios públicos.

El primer centro de 'Ciudad Mujer' en Honduras abrirá en junio de 2016, dijo la primera dama, Ana García de Hernández.