Tras finalizar la audiencia de sentencia contra el periodista David Romero la Sala IV del Tribunal de Sentencia determinó este viernes fallar en su contra y declararlo culpable de seis delitos de difamación e injuria.
El abogado defensor, Darwin García, lamentó que el fallo no fue jurídico, sino con factores totalmente externos.
'Hemos logrado que lo absuelvan por 10 delitos de injuria y por cuatro delitos de difamación, pero el Tribunal lo ha declarado culpable de forma arbitraria sin valorar adecuadamente los elementos probatorios', señaló García.
El defensor de Romero agregó que 'Las pruebas contra el periodista fueron obtenidas de forma ilegítima, sin seguir los procedimientos. Sin embargo, las valoraron para sostener que lo dicho por mi defendido es constitutivo de delito'.
La individualización de la pena será el próximo 6 de enero de 2016 por lo que para esa fecha se convocó la siguiente audiencia.
En la audiencia se estableció, como única medida precautoria, que David Romero tiene prohíbido referirse a la señora Sonia Inez Gálvez por cualquier medio radial o televisivo, mostrar fotografías o pronunciar el apellido del esposo de esta. Romero podrá seguir ejerciendo su profesión.
La defensa aseguró que hará uso de todos los recursos internos y si persisten esta situación, acudirán hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el caso de estos seis delitos se estaría sumando una pena mínima de 8 años y cuatro meses, y no es conmutable la pena, reveló García.
La audiencia se desarrolló enmedio de un fuerte contingente policial y militar que resguardaba este viernes las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa.
Antes de la llegada de los miembros de la denominada resistencia, elementos de la Policía Nacional y Policía Militar se apostaron frente al edificio judicial para garantizar el orden y la seguridad.
Los activistas llegaron con mensajes de apoyo como 'Todos somos David' y la Bandera Nacional para protestar contra lo que llaman un ataque a la libertad de expresión.
Romero, director de Radio y Tv Globo, llegó alrededor de las 8:04 de la mañana a la Corte hondureña para conocer la resolución por varios delitos de difamación incoados en su contra, que podría ser condenatoria o absolutoria.
Antes de conocer la sentencia Romero dijo 'Yo me siento con la moral en alto, tengo la convicción que hemos hecho una buena defensa'.
'Lo menos que puede hacer el tribunal es anular el juicio porque la prueba que se ha presentado es ilícita, el proceso ha sido viciado', había agregado.
Sin embargo, aseguró que esperaba que hoy fuera declarado'inocente'.
Romero ha asegurado que su juicio responde a una 'persecución política' y advierte que declararlo 'culpable' no le conviene a Honduras.
El comunicador, acusado en agosto de 2014 por los delitos de difamación y calumnia por la abogada Sonia Galvéz Ferrari, esposa del actual fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar, fue convocado para hoy a la 8:00 de la mañana para la lectura de sentencia.
No obstante, pasados 40 minutos de la hora de la audiencia, el periodista seguía en las afueras de la Corte porque no le permitían el ingreso de sus acompañantes.
De acuerdo a la denuncia Romero dijo en su programa Interpretando la Noticia que la esposa de Cuéllar tenía acceso directo a los expedientes de sus clientes en la oficina de su esposo, lo que calificó como tráfico de influencias.
En julio pasado, en un hecho sin precedentes, una turba irrumpió en la Sala IV del Tribunal de Sentencia para sacar al periodista David Romero para que evitar que continuara una audiencia judicial porque al imputado se le ampliaron de 16 a 41 los delitos.