Honduras

Dueños y conductores de rapiditos protestan en la capital de Honduras

Filas de vehículos interminables en los puntos de acceso hacia el aeropuerto Toncontín y Casa de Gobierno.

FOTOGALERÍA
07.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 200 conductores de unidades de transporte ilegal, conocidos como'brujitos', se tomaron este lunes las calles de la salida al sur en una acción que paralizó el tráfico vehicular desde las seis de la mañana y que continuaba seis horas después.

Los manifestantes se apostaron a la altura del puente Germania, lo que generó filas de vehículos interminables en los puntos de acceso hacia el aeropuerto Toncontín y Casa de Gobierno.

A la protesta se unieron también varios conductores de mototaxis que están en contra a estas nuevas medidas establecidas por el gobierno.

El malestar de los conductores por la postura de los ilegales era evidente.

Pompilio Coello, dirigente de estas unidades, manifestó que mientras no se les incluya en la nueva ley de transporte a los 200 buses de los 15 puntos continuarán con las protestas todos los días.

'No nos vamos a quedar de brazos cruzados, exigimos la inclusión de nuestras unidades ya que estamos organizados desde hace años' expresó Coello.

Por su parte Edgardo Martinez, diputado nacionalista y encargado de la nueva ley, manifestó que ninguna de estas unidades será incluida directamente en la ley ya que siempre han sido ilegales.

Aunque comentó que en uno de los artículos de la nueva ley se incluirá una normativa para que mediante un estudio socioeconómico estas unidades ingresen en puntos seleccionados de colonias en donde no circulen las unidades ejecutivas.

La normativa, según los representante de los 'brujitos', no les sirve de nada y sólo es un engaño.

Ante las acciones tomadas por los transportistas, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, manifestó muy molesto que 'esto no se puede permitir'.

Señaló que la Constitución garantiza la libre circulación de personas en Honduras 'y estoy seguro que las autoridades de la Secretaría de Seguridad van actuar de conformidad'.

Agregó que 'nosotros esperamos que ellos razonen y que puedan desalojar las vías que han estado ocupando porque el gobierno tiene la seguridad de garantizarle a los usuarios la seguridad'.

En ese sentido, Ordóñez aseguró que desde el principio ha existido un diálogo franco y abierto con el sector transporte tratando de lograr consensos y trabajar en equipo para ordenar dicho servicio público.