Honduras

Soterrado por un alud de rocas fallece minero en el Cuculmeca

En la zona, en el mes de julio de 2014, 11 mineros quedaron soterrados en el interior del cerro ubicado en la comunidad de San Juan Arriba, de estos apenas tres lograron ser rescatados por los cuerpos de socorro.

FOTOGALERÍA
15.12.2015

Choluteca, Honduras

Una nueva tragedia se registró en las últimas horas en la mina del cerro Cuculmeca, ubicada en la comunidad de San Juan Arriba, El Corpus.

La víctima mortal fue identificada como Félix Pedro Muñoz, de 49 años, quien murió soterrado al ceder una de las laderas del cerro.

De acuerdo con la versión de mineros y familiares, la víctima se había quedado en la zona para cuidar varios sacos de broza que habían acumulado durante el día lunes, material que procesarían en horas de la mañana de ayer martes.

Cerca de la medianoche de ayer en la zona se registró un potente aguacero, lluvias que según los mineros que trabajan en el lugar fue la causa para que se registrara el desprendimiento de lodo que acabó con la vida de Muñoz.

Luego de reportarse la tragedia, un grupo de elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se presentaron al lugar para solicitar a los mineros y vecinos retirarse de la zona, así como la maquinaria que se encontraba en el lugar. También para retirar el cadáver, pero los familiares ya lo habían trasladado a la comunidad La Laguna, donde residían.

Autoridades

El alcalde Luis Andrés Rueda informó que los mineros han decidido laborar sin autorización ya que los permisos de la alcaldía y del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) ya caducaron.

“La necesidad de las personas es la que les obliga a permanecer en el lugar bajo sus propios riesgos”, dijo el munícipe. En la comunidad en la actualidad se ha planteado elegir a la empresa que ejecutará el ansiado proyecto minero que hace mas de un año las autoridades del gobierno prometieron ejecutar en la zona.

El plan es elegir mediante un cabildo abierto a la empresa que construirá la obra.“Ya tenemos las ofertas de dos empresas, una de Estados Unidos y otra de Francia y mañana (hoy) se nos ha prometido enviarnos una tercera que es de capital hondureño, de forma posterior haremos el cabildo abierto”, reveló Rueda.

La decisión de buscar una compañía de manera directa surgió según el edil luego que las autoridades de la Comisión para la Promoción de Alianza Pública Privada (Coalianza) decretaran la licitación sobre el Proyecto Minero 200 Hectáreas como desierta. “Lo que vamos a pedirle al presidente de la República Juan Orlando Hernández es que nos ayude con personal que pueda verificar si las empresas que participarán cuentan con la capacidad financiera y técnica para ejecutar el proyecto”, manifestó el funcionario municipal