Una nueva Junta de Comandantes asumió ayer las riendas de las Fuerzas Armadas.
La institución castrense ahora la encabeza el general de división, Francisco Álvarez, nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto.
Álvarez sustituye al general Fredy Díaz Zelaya, quien pasó a condición de retiro junto a 40 oficiales más de las Fuerzas Armadas.
Los cambios se hicieron efectivos en una ceremonia encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández.
El evento se desarrolló en las instalaciones del Campo de Parada Marte con la participación de los tres poderes del Estado, diplomáticos y miembros de la sociedad civil. En su discurso de despedida, Díaz Zelaya expresó que todos los hondureños deben contribuir a sacar adelante al país para que no siga siendo catalogado de corrupto. Sostuvo que en los últimos dos años, las Fuerzas Armadas fueron fortalecidas para trabajar en la protección del pueblo hondureño haciéndole frente al flagelo de la violencia.
Por su lado, el nuevo jefe de la institución castrense se comprometió a seguir trabajando contra el crimen y el narcotráfico para la tranquilidad del pueblo hondureño.
Álvarez discursó minutos después de recibir el mando de las Fuerzas Armadas entre cañonazos y aplausos del público. “Prometemos hacer el mayor de nuestros esfuerzos con la mayor dedicación y entrega para tranquilidad del pueblo hondureño”, anunció el nuevo jefe militar.
Papel
En su intervención, el presidente Hernández destacó el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la violencia y la criminalidad.
El gobernante sostuvo que hay personajes oscuros que se niegan a aceptar que las Fuerzas Armadas apoyen a los operadores de seguridad y justicia en la búsqueda de la paz y la tranquilidad de los hondureños.
“Las Fuerzas Armadas son una institución que está al servicio de la ciudadanía y por ello es muy querida por la población, esa confianza, soldados, es uno de los más grandes tesoros que ustedes deben cuidar”, dijo Hernández. “Sabemos que la institución tiene sus detractores permanentes, los que rechazan su vinculación con el pueblo, los que se oponen a que los militares salgan de los cuarteles a cuidar su pueblo”, indicó.
Nueva Junta de Comandantes:
Jefe del Estado Mayor Conjunto: General de División Francisco Álvarez.
Inspector General de las FF AA: General de Brigada Otilio Sabillón.
Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras: Contraalmirante Jesús Benítez.
Jefe Guardia de Honor Presidencial: General Ronal Rivera Amador.
Auditor Jurídico de las FF AA: General Mario Alberto Ramírez.