Con la llegada de las anunciadas redadas -que ya han dejado este lunes a 115 hondureños deportados-, los inmigrantes procurar evitar encontrarse con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement o ICE, por sus siglas en inglés).
¿Pero qué representa en sí este temide organismo migratorio? El ICE fue creado en marzo de 2003 y es la mayor entidad investigadora del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security o DHS).
El DHS, que fue creado tras el 11 de septiembre de 2001 para combinar las dependencias de la ley del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización y el antiguo Servicio de Aduanas de Estados Unidos, vela más eficazmente por el cumplimiento de las leyes de inmigración y aduanas y proteger a Estados Unidos de ataques terroristas.
El ICE realiza esta labor al concentrarse en los inmigrantes ilegales, así como las personas, el dinero y los materiales que prestan apoyo al terrorismo y otras actividades criminales. El ICE es un componente clave de la estrategia de 'defensa estratificada' del DHS para proteger al país.
El ICE forma parte del DHS y nótese que fue creado el 11 de septiembre de 2011, el mismo día de los ataques terroristas a World Trade Center, como un componente clave de la estrategia de 'defensa estratificada' del DHS para proteger al país.
Deportaciones masivas
Su actual tarea es una serie de operativos para deportar a centroamericanos indocumentados, según anticipó el 24 de diciembre el diario estadounidense The Washington Post.
Los planes de las autoridades norteamericanas, según el medio, se concentran en el arresto y deportación de adultos y menores de edad cuya remoción del país ya fue ordenada por un juez de inmigración.
Esos adultos y menores de edad clandestinos serían 'detenidos donde sean encontrados e inmediatamente deportados'. Ellos están obligados a mostrarle una orden firmada por un juez a aquellas personas a las que les pidan su respectiva documentación, según ha trascendido.
De momento, aseguran autoridades, buscan 'asegurar y deportar' únicamente a unidades familiares, niños y adolescentes que hayan ingresado durante los años 2014 y 2015 a Estados Unidos y ya cuentan con 'una orden final de deportación'.