Aunque Jaime Rosenthal Oliva ha sido una connotada figura en los negocios durante décadas, el casi octogenario no ha corrido con la misma suerte en el ámbito de la política nacional, quien aspiró en más de alguna ocasión a la Presidencia de la República por el Partido Liberal y ostentado diversos cargos en administraciones públicas a lo largo de su vida.
En 1985, don Jaime buscó la primera magistratura del país y solo alcanzó la vicepresidencia en el gobierno de José Simón Azcona del Hoyo durante el periodo de 1986 a 1990.
Unos años mas tarde, el empresario de origen judío volvió a la arena política como candidato presidencial en las elecciones primarias, no obstante perdió ante el ex mandatario Carlos Roberto Reina en 1992 y Rafael Pineda Ponce en el 2000, respectivamente.
Pese a las derrotas que sufrió en esos comicios electorales, Rosenthal Oliva ha sido dos veces diputado por el departamento de Cortés -la más reciente en el periodo del 2002-2006-, consejero de la municipalidad de San Pedro Sula y se ha desempeñado como asesor presidencial en más de alguno de los gobiernos liberales.
Además, el también banquero participó en la reconstrucción del liberalismo, específicamente en las etapas de transición posteriores a los golpes de Estado de 1963, 1971, incluyendo la restauración interna de ese instituto político en 1986.
Jaime Rolando Rosenthal Oliva nació el 5 de mayo de 1936 en la capital industrial del país, quien egresó de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Massachsetts, Estados Unidos de América en 1958, pero que se ha destacado con mayor énfasis en los campos empresarial y financiero al grado que en el 2014 la revista Forbes lo ubicó en la sexta posición de los 12 millonarios más importantes de Centroamérica.
Recientemente, el patriarca de los Rosenthal ha sido designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) como traficante de narcóticos, que junto a su hijo Yani y sobrino Yankel proveían servicios de lavado para apoyar actividades de tráfico internacional de estupefacientes de múltiples comerciantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales.
Por tal razón, EEUU ha pedido la extradición de don Jaime, cuya solicitud ya fue remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo también tiene un proceso pendiente en la nación por los delitos de defraudación fiscal y falsificación de documentos públicos y deberá comparecer mañana ante los tribunales de la República.