Honduras

Los migrantes en riesgo de ser deportados de Estados Unidos

El gobierno de EE UU tiene cuatro prioridades, entra las que destaca aquellos que representan un peligro a la seguridad o entraron recientemente.

05.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los inmigrantes que representan una amenaza a la seguridad de Estados Unidos o quienes hayan cruzado recientemente la frontera peligran de ser deportados con mayor facilidad, según las políticas de seguridad de ese país.

Los criterios de esta masiva deportación, anunciada por el medio estadounidense Washington Post, fueron publicados en el 2014 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El DHS estableció este orden de prioridades para realizar las deportaciones:

Prioridad 1
Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros)

Prioridad 2
Personas con historial extenso de violaciones de inmigración y quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014)

Prioridad 3
Personas con DUI (Conducir ebrio), cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel

Prioridad 4
Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014

'DHS implementará a través de todo el departamento una nueva política de aplicación de la ley y remoción, que pondrá máxima prioridad en las amenazas a la seguridad nacional, criminales convictos, miembros de pandillas, e inmigrantes ilegales detenidos en la frontera', publicó el departamento estadounidense en su portal web.

Asimismo, aclara que 'los que entraron ilegalmente antes del 1 de enero de 2014, que nunca desobedecieron una orden de remoción (deportación) previa, y nunca han sido convictos de crímenes serios, no serán prioridad para deportación'.

A pesar de la última aclaración, el anuncio de las redadas masivas para regresar a los inmigrantes ha sonado las alarmas en los países latinoamericanos, sus consulados y la población residente en el país de Norte América.

Por su parte, el gobierno de Honduras detalló que en peligro de deportación están las familias, niñas y niños y adolescentes que ingresaron al país norteamericano de forma irregular en el 2014 y 2015 y que ya recibieron una orden final de deportación.

En el mismo comunicado, las autoridades brindaron una serie de recomendaciones a los hondureños en el extranjero, entre las que se incluye exigir a los oficiales una orden judicial para ingresar a las casas y evitar firmas documentos sin asesoría.

LEA: CINCO CONSEJOS A LOS MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS