Honduras

Honduras: Llega primer vuelo con familias enteras retornadas de Estados Unidos

Los hondureños llegaron a la Base Aérea Enrique Soto Cano en un vuelo con 33 personas deportados provenientes del “Centro Residencial de la Familia” con sede en Dilley, Texas, Estados Unidos.

FOTOGALERÍA
06.01.2016

Comayagua, Honduras
Bajo la custodia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fueron repatriadas este miércoles las primeras unidades familiares al país.

Se trata de 11 madres de familia y 15 menores de edad, quienes se convirtieron en los primeros deportados producto de las redadas iniciadas el fin de semana en varias ciudades de la unión americana.

Los 26 compatriotas fueron repatriados en un vuelo pagado por el gobierno estadounidense, el cual arribó en horas de la mañana a la base Enrique Soto Cano de Palmerola, Comayagua.

El vuelo fue recibido por los miembros de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, que encabeza la primera dama Ana García y el embajador de Estados Unidos, James Nealon.

Es el primero de varios grupos familiares que serán expulsados durante las próximas semanas desde Estados Unidos luego de haber agotado los procesos legales para regularizar su situación en territorio norteamericano.

Estados Unidos comenzó a detener a decenas de unidades familiares de Honduras que ingresaron ilegalmente a ese país entre 2014 y 2015 y que tras seguir los trámites migratorios recibieron una orden de deportación de parte de un juez.

De acuerdo con cifras oficiales, en el año fiscal de 2014 (1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) un total de 18,000 menores hondureños ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

Durante el año fiscal de 2015 (1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015) otros 5,401 infantes hondureños ingresaron sin papeles a la unión americana y ahora enfrentan la deportación.

“Las familias que hoy recibimos ingresaron de manera irregular a suelo norteamericano en 2014, ya han agotado las instancias judiciales en Estados Unidos y han sido repatriados a Honduras para que nosotros les demos un seguimiento para su reinserción a la sociedad nuevamente”, explicó la Primera Dama.

Indicó que las unidades familiares repatriadas, luego de hacer el trámite migratorio de ingreso, fueron evaluadas para conocer su condición socioeconómica e integrarlos a los programas de vivienda solidaria, Con Chamba Vivís Mejor, Chamba Comunitaria, Banca Solidaria y los programas de emprendimientos productivos del gobierno.

Según relatos de los repatriados, algunos pagaron entre 2,500 hasta 10 mil dólares a coyotes y traficantes para poder cruzar las fronteras de México y Estados Unidos, lo que representa un rango entre 56 y 225 mil lempiras.

“Vamos a poner a la orden toda la oferta de programas sociales que tiene este gobierno para que ellos puedan aplicar de acuerdo a sus propias necesidades y consideraciones”, agregó la Primera Dama

El lunes 04 de enero arribó a Honduras el primer vuelo con 115 ciudadanos hondureños retornados desde Estados Unidos.

En 2014 se recibió a unos 36, 361 hondureños retornados y aunque en 2015 la llegada vía aérea disminuyó en un 46%, por la vía terrestre llegaron más de 47 mil compatriotas.