La sangre de las masacres no deja de correr en Honduras y en los primeros 12 días del 2016 ya se registran dos de estos lamentables sucesos.
A noviembre del 2015, al menos 94 homicidios múltiples (masacres) registraba el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con un saldo de 393 muertos.
Más allá de las cifras, los hechos criminales dejan un dolor irreparable en los familiares y seres queridos de las víctimas, así como sentimiento de miedo colectivo en la sociedad hondureña.
Repasamos las masacres más recientes que estremecieron Honduras:
10 de octubre del 2015: Terror en El Sitio
La descarga de varias armas de fuego acabó con los sueños y las aspiraciones de ocho personas en un taller de mecánica en la colonia El Sitio de la capital de Honduras.
El interior del taller Elvir era una escena dantesca: seis hombres estaban tendidos sobre el piso, en fila, boca abajo, con disparos certeros en sus cabezas y varios casquillos a su alrededor.
Otras dos murieron en el Hospital Escuela Universitario (HEU), pues los órganos estaban comprometidos por los disparos. Así se acababan los sueños y las aspiraciones de ocho hondureños, algunos de los cuales solo estaban en el lugar y la hora equivocada.
24 de noviembre del 2015: Balacera en terminal de Choloma
A pleno mediodía, burlando el sistema de seguridad y vistiendo chalecos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), sujetos no identificados acribillaron a ocho personas en una terminal de Choloma, Cortés, al norte de Honduras.
A los minutos del hecho criminales, el llanto y el dolor de los familiares no se hizo esperar. Sabían que trabajar en el rubro del transporte era peligroso, pero jamás imaginaron que la muerte les llegara así a sus seres queridos.
25 de noviembre del 2015: Sigue el dolor en Los Laureles
Honduras no se había repuesto de la masacre de Choloma, cuando un día después la muerte volvió a apoderarse del país, esta vez en la capital. La madrugada de ese día siete jóvenes fueron asesinados en la zona de Los Laureles de Comayagüela.
El condenable hecho se perpetró en el sector conocido como El Infiernito, una zona apartada por el río Guacerique y donde quedaron los cuerpos de las víctimas, quienes intentaron escapar pero no pudieron.
10 de enero del 2016: Comienzan las masacres
El año no pudo empezar peor para Honduras con una masacre registrada en el sector de Las Tejeras, Comayagua, en la zona central del país.
La vida de seis personas se apagó para siempre, mientras se encendía el llanto de sus familiares al ver la dantesca escena, pues aparte de acribillarlos, fueron atados de pies y manos.
12 de enero del 2016: Mueren jóvenes en San Pedro Sula
Cinco jóvenes dejan una vida por delante, cinco amigos ya no podrán charlar de nuevo, cinco familias lloran como nunca a los suyos... La tarde de este martes se perpetró la segunda masacre del 2016 en San Pedro Sula.
Según los hechos, los muchachos estaban conversando en una esquina del barrio Smith cuando sujetos en una Toyota 3.0 se bajaron, los pusieron boca abajo y luego dispararon contra su humanidad.