El gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación giró instrucciones para que mañana todos los centros educativos comiencen con las matrículas en los niveles de pre básica, básica y media.
La disposición abarca a los diferentes directores departamentales, subdirectores, secretarios, coordinadores, jefes de asistentes de consejería, orientadores, jefe de talleres, laboratorios y personal de servicio civil a nivel nacional.
El oficio No. 002-SE-2016 se emitió por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández en el que se instruye que la matrícula no deberá de limitar a estudiantes por sobre edad y cantidad de niños.
Asimismo, no se autoriza el cobro bajo ninguna justificación y cualquier contribución de los padres y madres de familia, tutores o encargados deberá ser gestionada después del período de matrícula sin ninguna obligación.
El director del centro educativo que no garantice el cumplimiento de lo establecido se le deducirá la responsabilidad administrativa de conformidad con la ley, especifica.
Los padres de aquellos niños y niñas declaradas como desertores en el 2015 deberán ser contactados por las máximas autoridades de los centros educativos para solicitarles el reintegro de sus hijos al sistema de educación pública, cuyo lema para este año lectivo es 'Construyendo integridad y ciudadanía desde las escuelas'.