Honduras

Juan Jimenez Mayor, exprimer ministro y exministro peruano será vocero de la Maccih    

El equipo que integrará la Maccih también está compuesto por el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, el mexicano Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, y el alemán Jan-Michael Simon

19.01.2016

Washington, Estados Unidos
A pocos minutos de que se llevara a cabo la firma de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih), trascendió que el vocero del ente será Juan Federico Jimenez Mayor, exprimer ministro y exministro Justicia de Perú.

Jimenez Mayor, un abogado y político, actualmente es Embajador del Perú ante la Organización de los Estados Americanos ( OEA).

El equipo que integrará la Maccih también está compuesto por el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, el mexicano Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, y el alemán Jan-Michael Simon, sin embargo aún no se revelan cuales serán sus responsabilidades.

El vocero es bisnieto de un combatiente de la Guerra del Pacífico (sargento Federico Jiménez) y nieto e hijo de periodistas del diario El Comercio de Lima, el designado como vocero de la Maccih nació en esta ciudad y se graduó de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Cuenta además con estudios de maestría en Derecho Constitucional y Política Jurisdiccional. En 1994, empezó a ejercer en dicha casa de estudios como profesor de Investigación Jurídica, Derecho Constitucional y Gestión Pública y Administración de Justicia.

Es miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y experto en temas de reforma de la administración de justicia.

Como abogado constitucionalista ha ejercido la defensa del Estado en casos importantes en demandas de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional del Perú, como el proceso contra la reforma pensionaria pública, un caso de gran significancia para el futuro de las cuentas nacionales al cerrarlo definitivamente y establecer un límite máximo de los montos de pensión pública.

El impacto económico de este proceso fue de más de 5 mil millones de dólares.

Este martes se firmará la Maccih entre Honduras y la OEA. La Organización de Estados Americanos demandó de Honduras “compromiso y seriedad” para que la Maccih tenga independencia para cumplir su plan de fortalecer el endémico músculo de la justicia y desarticular redes de corrupción.