Desde inmunidad contra todo procedimiento judicial y legislativo o la detención y arresto son algunos de los privilegios que tendrán los miembros internacionales de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
El convenio para el establecimiento de este instrumento fue suscrito ayer en Washington, entre el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde estuvo un equipo periodístico de EL HERALDO para darle cobertura al histórico acontecimiento.
A continuación detallamos los privilegios de los cuales gorazá la Maccih:
1. Los miembros internacionales de la Maccih gozarán de inmunidad contra detención o arresto personal y embargo de su equipaje personal; e inmunidad contra todo procedimiento judicial, legislativo y administrativo respecto a palabras habladas o escritas y a sus actos en el cumplimiento del mandato de este instrumento, incluso cuando la persona interesada se haya separado de la Misión.
2. Además, los integrantes extranjeros de la Maccih y sus familiares gozarán de los privilegios e inmunidades otorgados a agentes diplomáticos de acuerdo con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas del 18 de abril de 1961.
3. El Gobierno de Honduras permitirá y protegerá la libre comunicación interna de la Maccih para todos los fines oficiales, donde podrá utilizar cualquier medio de comunicación análogo o digital que considere adecuado y podrá establecer y operar en el territorio nacional un sistema de comunicaciones autónomo destinado a proveer enlace permanente entre sus miembros; los vehículos que utilice con las oficinas y sedes regionales.
4. El gobierno otorgará la visa de cortesía a través de las instancias pertinentes para que los miembros de la Maccih y sus familiares ingresen al país y permanezcan hasta el término de la Misión, donde se reconocerá el documento oficial de viaje expedido por la Secretaría General de la OEA como documento válido y suficiente para los viajes.
5. La Maccih, sus miembros internacionales, bienes y haberes, sus sedes y archivos gozarán de los mismos privilegios e inmunidades otorgadas a la OEA, a los órganos, personal de los mismos de conformidad con la Carta de la OEA y el Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de la entidad.
Finalmente, se determinó que 'ninguna de las disposiciones contenidas en el convenio se entenderá como una renuncia de los privilegios e inmunidades de los que gozan la OEA, la Secretaría General, sus órganos, bienes y personal'.