Honduras

Congreso: Así evaluarán a los candidatos a la Corte

Cada diputado miembro de la comisión utilizará diez criterios de evaluación hasta llegar a 100 puntos.

22.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional arribó al primer consenso en cuanto a la fórmula para escoger los 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2016-2023.
Según el mecanismo aprobado, los 15 candidatos a ser electos magistrados de la CSJ serán seleccionados mediante diez criterios de evaluación.

Los abogados y notarios que obtengan las más altas calificaciones son los que pasarán a integrar la nómina que será introducida al pleno del Congreso Nacional el próximo lunes, para ser sometida a votación.
La Comisión Especial Multipartidaria inició ayer el trabajo de evaluación de los 45 candidatos que propuso la ya disuelta Junta Nominadora. En ese proceso han quedado evaluados ya 15 de los candidatos que integran la lista.

El equipo de trabajo logró consensuar el mecanismo de selección en un ambiente de armonía y con la participación de todos sus integrantes.

Se informó que trabajarán unas 36 horas y que la nómina final estaría lista a más tardar el domingo en horas de la noche.

Mecanismos
EL HERALDO conoció ayer cuál será la metodología adoptada por esta Comisión: cada miembro del equipo de trabajo calificará a los 45 nominados con base en diez criterios de evaluación.

Para tal efecto, cada diputado miembro de la comisión utilizará dos matrices de evaluación sobre cinco temas específicos cada una.

Por cada tema, el evaluador otorgará de cero a diez puntos, hasta alcanzar una máxima calificación de 50 por ciento por cada matriz, para un total de cien puntos.

Serán evaluados aspectos como la hoja de vida, el desempeño profesional, la parte patrimonial, las pruebas de confianza y la idoneidad para el cargo, entre otras cosas.

Gran parte de la actividad realizada ayer por la Comisión fue observar los videos de las audiencias públicas que realizaron los 45 candidatos escogidos por la Junta Nominadora.

Informes
En cuanto a la evaluación, el presidente de la Comisión, Mario Pérez, indicó que revisarán las hojas de vida de los 45 nominados, las pruebas de confianza que fueron practicadas y todos los elementos de investigación con los que se auxilió la Junta Nominadora.

Pasar al otro proceso de elegir en una votación secreta a los 15 magistrados de la CSJ no es lo correcto y “aunque esté señalado en la ley queremos evitar llegar a ese procedimiento y queremos en estos tres días ponernos de acuerdo”, agregó.

Los miembros de la comisión comparecieron en una conferencia de prensa para explicar detalles de las actividades a realizar durante dos días y medio de trabajo.

Armonía
El diputado José Tomás Zambrano, miembro de la Comisión, manifestó que después del nombramiento se reunieron los 10 miembros para establecer el mecanismo de evaluación de los aspirantes que se aplicará durante estos tres días trabajando de 10 a 12 horas diarias, antes de la elección en el pleno programada para el próximo lunes 25 de enero.

Zambrano detalló que la agenda que estableció la comisión con carácter unánime es trabajar arduamente para evaluar y supervisar los resultados de la evaluación y documentación que presentó la Junta Nominadora ante el Congreso Nacional.

Sostuvo que este día comenzaron a revisar las pruebas de confianza, toxicológicas, las investigaciones sobre bienes patrimoniales y los resultados de las pruebas de polígrafo, a las cuales se sometieron los candidatos para ser nominados.

También explicó que le están dando lectura a las hojas de vida de los aspirantes, verificando la experiencia profesional y los cargos que han desempeñado, así como la idoneidad personal de cada uno de ellos.

Zambrano destacó que lo importante es que todos los integrantes de la comisión tienen la obligación y el compromiso constitucional de construir un consenso a modo de que las labores concluyan de la mejor manera y presentar el dictamen final de los 15 mejores evaluados y calificados al pleno de la cámara legislativa el próximo lunes.

Por su parte, el diputado Augusto Cruz Asensio, también miembro de la comisión, explicó que tienen la encomienda constitucional y la petición del pueblo hondureño de elegir el próximo lunes una nueva Corte Suprema de Justicia.

Confirmó que la comisión inició los trabajos para analizar los perfiles de los candidatos propuestos por la Junta Nominadora y está revisando minuciosamente la información de cada uno de los postulantes.

De su lado, el diputado Lisandro Mauricio Arias aportó que se está identificando y analizando uno a uno a los aspirantes para después de un consenso escoger a los 15 mejor evaluados que respondan a los intereses de Honduras.

Entretanto, la diputada Marlene Alvarenga detalló que el trabajo de la Comisión inició analizando las audiencias públicas de los aspirantes a magistrados, José Alcerro, José María Alemán y Auxiliadora Alvarado, pero la ardua labor continuará durante estos tres días.

Denuncias
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, declaró que quienes tengan duda de la trayectoria de los 45 nominados pueden hacer las denuncias ante la Comisión de Dictamen.

Oliva recordó que el proceso de selección de los 45 candidatos a magistrados de la CSJ duró más de cuatro meses, por lo que “todos esos descalificadores de turno tuvieron el tiempo necesario para hacer las observaciones ante la Junta Nominadora, y los invito a que si todavía tienen esos señalamientos concretos y el valor de hacerlo, que vayan a la secretaría del Congreso Nacional, que ahí está reunida la Comisión de Dictamen”.

Sobre lo que algunos sectores señalan, que ya hay arreglos entre los dos partidos tradicionales, Nacional y Liberal, para tener sus representantes en el Poder Judicial, Oliva dijo que se trata de especulaciones, las que a su criterio siempre van a existir.

Además, indicó que cualquier señalamiento que venga de la Embajada de Estados Unidos o de otro país es ilustrativo para quienes toman decisiones, pero “no es vinculante”.

También considera que el proceso de selección de magistrados de la nueva CSJ “es el más transparente” que haya existido, porque antes llegaba la nómina de candidatos y se ponían de acuerdo dos partidos políticos y alguien presentaba una moción y se aprobaba.

El Legislativo dijo que este método es constitucional y si alguien considera que el mismo no es el correcto, que presente una iniciativa, pero después de la lección de los nuevos magistrados de la CSJ, porque “no vamos a cambiar las reglas del juego durante el desarrollo del juego”, manifestó.