Honduras

Preparan megaoperativos en declaratoria de emergencia por zika

En dos días la enfermedad logró disparar las cifras de los afectados, en dos días Honduras pasó de tener 1,019 registros a 3,037 casos confirmado. Cortés y Choluteca son los departamentos más afectados.

FOTOGALERÍA
01.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de la República declaró ese lunes emergencia nacional ante la peligrosa epidemia del virus del zika.

La declaratoria fue aprobada ayer durante el Consejo de Ministros que tuvo también la participación de la representante de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Ana Treasure; de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, entre otros.

Tras aprobar la medida que demanda una lucha conjunta de todos los sectores de la sociedad contra el Aedes aegypti, se detallaron las medidas de combate entre las que resalta la orden para Salud Pública para adquirir los insumos y medicamentos necesarios.

Ayer, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, instó a la población a unirse a los esfuerzos del gobierno para prevenir la enfermedad que deja graves secuelas.

“Tiene efectos severos a juzgar por lo que se ha visto en Brasil recientemente”, manifestó el mandatario.
Dijo que la afección representa un riesgo para toda la sociedad porque en el caso de las mujeres embarazadas el peligro es que los niños nazcan con microcefalia.

“Es mejor tomar medidas antes que lamentarnos después”, reflexionó Hernández tras recordar que también puede producir Giliam-Barré.

Hernández invitó a los 298 alcaldes a una reunión que se realizará hoy a las 11:00 de la mañana para que se tomen las medidas en cada alcaldía.

En una segunda reunión se convocará a dueños y directores de medios de comunicación con los que se pretende lograr una campaña masiva de prevención.

Foto: El Heraldo

Rápida diseminación

Desde que el virus fue descubierto en el país a mediados de diciembre de 2015, ya se contabilizan 3,037 casos confirmados.

Cabe mencionar que al cierre de la semana pasada se contabilizaban 1,019 casos confirmados a nivel nacional.

Es decir que en apenas dos días hubo un aumento de 2,018 casos de zika a nivel nacional.
Lo que deja como resultado un total de 1,009 casos por día este fin de semana pasado, sin duda una cantidad alarmante de casos.

La ministra de Salud comentó que la declaración de emergencia representa la compra de más maquinaria para la realización de mega operativos de limpieza, abatización y fumigación.
Para esto, Salud cuenta con un presupuesto de 250 millones de lempiras, ayer no se dio a conocer si existirá un aumento o no a estos recursos.

“La Organización Mundial de la Salud decide hacer una emergencia, basada en las consecuencias nefastas que ha tenido el zika en la población, nosotros siguiendo esos parámetros estamos considerando solicitar el estado de emergencia”, dijo Batres.

La galena admitió sentirse preocupada por el aumento estrepitoso de los casos en apenas dos días.
“Otro signo de alerta que es grave para nosotros es que en esta última semana hemos tenido un aumento del 50 por ciento de los casos, ya esta semana tenemos más de 3,000 casos, es más de un 50 por ciento de aumento”, manifestó la profesional.

Los departamentos más afectados por la enfermedad son Cortés con 2,514 casos hasta la fecha y Choluteca con 371 registros confirmados.

Sin compra de medicinas

La ministra Batres afirmó que la declaración del estado de emergencia sanitaria, contrario a lo que ha pasado en años anteriores, esta vez no representa la compra directa de medicamentos.

“Vamos a evitar que se hagan compras directas, esa es la propuesta que se hizo en el consejo de ministros, el estado de emergencia lo que representa es que todas las instituciones del estado se suman a las acciones de combate de la enfermedad, no representa que se van a comprar las grandes cantidades de medicamentos”, expresó la funcionaria.

Añadió que hasta el momento, la Secretaría de Salud, cuenta con los insumos y los medicamentos necesarios para hacerle frente a la enfermedad.

“Ahorita, la Secretaría tiene los insumos, tiene los reactivos suficientes para atender a los pacientes, por eso no vamos a comprar de manera inmediata medicamentos”, dijo.

En el Almacén Central de medicamentos, cuenta con un promedio de 40 millones de tabletas de acetaminofén, único medicamento recomendado para el tratamiento.

En cuanto a la compra de maquinaria, la titular de Salud comentó que deberán hacerse mediante las agencias de Naciones Unidas.

“La emergencia sanitaria demanda a que todas las instituciones del gobierno trabajemos al rededor de la prevención, las organizaciones que nos apoyan en el país, las agencias de Naciones Unidas y todos los cooperantes participen en la eliminación de los criaderos”, reiteró.