Honduras

Jóvenes asesinados en El Hato eran apasionados del Hip Hop y Break Dance

A Francisco lo conocían como 'Koala' en la zona, mientras que Eduardo se había ganado el apodo de 'Turra' entre amigos y conocidos.

FOTOGALERÍA
16.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Como cualquier joven de esta época compartían sus vidas y sus pasiones a través de las redes sociales. Bromas, anécdotas y hasta gestos irreverentes. Todo.

Hablamos de Francisco Humberto Ruiz, de 18 años; y Eduardo Méndez Gómez, de 20 años, dos de los tres jóvenes asesinados el lunes pasado en la colonia capitalina Hato de Enmedio.

A Francisco lo conocían como 'Koala' en la zona, mientras que Eduardo se había ganado el apodo de 'Turra' entre amigos y conocidos.

Ambos, según muestran sus perfiles en Facebook, era amantes del Hip Hop, ese fuerte movimiento cultural y artístico que nació en los suburbios del Bronx, Nueva York, Estados Unidos.

Los marcados movimientos corporales del Break Dance, las canciones improvisadas, los golpes de música del rap, los graffitis extravagantes y la ropa a la moda. Toda una cultura de las calles del Bronx a los callejones de El Hato.

Eduardo, rey del 'freestyle'
Eduardo mostraba esa fuerte pasión por el Hip Hop en su perfil de Facebook. Se hacía llamar 'Eduardo MG', quizá en alusión a su nombre completo Eduardo Méndez Gómez.

En más de una foto se le ve con micrófono en mano en una calle, algún restaurante o en un estudio, seguro improvisando líricas y rimas. El rey del 'freestyle', dirían los más conocedores de esta cultura.

En otras imágenes se deja ver muy serio y a su espalda muros rayados con letras estrambóticas y de colores vibrantes, propias del graffiti.

Se declaraba también seguidor de los famosos Dr. Dre y Eminem -raperos eminencias en Estados Unidos y el mundo-, así como de páginas que exaltaban el rap hondureño.

Pero Eduardo también era un joven que amaba, quizá amaba de forma intensa como ama la juventud. Justo su última publicación visible -el 12 de febrero a las 11:34 PM- fue una imagen que le envió su novia con las iniciales de los nombres de ambos plasmadas en la arena.

Foto: El Heraldo

MIRA AQUÍ LAS FOTOS QUE COMPARTÍA EDUARDO 'MG'

Francisco, el 'BBoy'
De Francisco se puede decir mucho al ver sus redes sociales y quizá eso se quedaría corto con la historia completa de este joven de 18 años.

En Facebook se declara estudiante de Ceutec y un fiel seguidor del Olimpia. No oculta su simpatía por la UltraFiel y, a juzgar por ciertos videos y mensajes, trataba de asistir a los juegos del león.

Contrario a Eduardo, el 'Koala' era mucho más activo con sus publicaciones: bromas, fragmentos de canciones, fotos entre amigos y más de algún gesto irreverente. Lo que sí era seguro eran sus selfies.

En más de una ocasión se muestra en el callejón de El Hato donde él y otros dos jóvenes murieron en un crimen perpetrado sin piedad y donde quedaron sus cadáveres de forma grotesta.

Lea además: Ocho muertos en menos de cinco días en El Hato de Enmedio

Entre sus últimas publicaciones hace una convocatoria para un evento: 'Viva toda la flow que le llega algún estilo de la cultura Hip Hop (...) apoyemos el talento hondureño'.

Y en su foto de perfil se inmortaliza haciendo un 'freeze', un movimiento del Break Dance que consiste en congelar el cuerpo al momento de sostenerse con los brazos, mantener el tronco de costado y las piernas al aire. Era un claro 'BBoy', palabra para referirse a los chavos que bailan este estilo.

Foto: El Heraldo

MIRA MÁS FOTOS DE FRANCISCO EN ESTE ENLACE

Luto profundo
Junto a 'Koala' y 'Turra' murió Noé Israel Velasquez Vega, alias 'Manso', de 31 años. De él se sabe poco y en Facebook no tienen amigos en común con 'Koala' y 'Turra', como si pasa con ambos.

Sus restos fueron velados este martes en la iglesia Peniel de El Hato.

Según vecinos, los jóvenes siempre compartían casi todas las noches en las gradas cercanas a una pulpería, ubicada en un callejón del sector 3 de El Hato de Enmedio, atrás de la iglesia Ebenezer.

Minutos cercanos a las 7:30 de la noche fue cuando la muerte les llegó de la mano de sujetos fuertemente armados. Los jóvenes corrieron a través del callejón oscuro -alumbrado apenas por la luz exterior de ciertas casas-, pero sus piernas no pudieron con la velocidad de las balas.

Los cuerpos quedaron esparcidos a una distancia de entre 100 a 50 metros uno del otro.

'No me dejen morir', dijo uno de los jóvenes a un policía en la escena, pero las heridas en el cuello le provocaron la muerte. Los amigos atribuyen esta dolororo frase a Eduardo, el 'Turra', quien 'luchó hasta el final'.

Por varios gestos de manos, el vocabulario y su aficción por la UltraFiel, la gente no tardaría en vincular a Francisco, el 'Koala', con algún grupo de dudosa reputación, pero la Policía Nacional no se ha pronunciado sobre la ficha delictiva de los jóvenes. Todo queda en especulación.

Lo que sí es cierto es la indignación de sus amigos y conocidos por calificar a los jóvenes de 'vagos' y asociar su muerte por 'andar en algo malo'.

'No comenten, no opinen si nunca supieron nada de una persona', recriminió uno de los amigos en Facebook, a la vez que agregó que 'recuerdo cuando hablamos de ir a Infop para que sacaramos barbería, inglés o bartender. Un curso que nos tuviera entretenidos para trabajo'.

Le puede interesar: Habitantes del Hato temen por sus vidas, muchos optan por huir

Más evidente es el luto en El Hato. Horas después de la masacre, no tardaron en aparece las imágenes de los dos muchachos junto al enorme listón negro que nadie quiere poner, pero que se ha vuelto tendencia con cada muerte en la creación de Mark Zuckerberg.

'No, hermano no ¿Por qué bro'? Te nos fuiste. Que Dios te reciba arriba mi bro'. El Hato te quiere mucho y te extrañará siempre. Ahora estás en el cielo bro', en un mejor lugar', publicó uno de los dolientes de forma conmovedora.