Dos integrantes de la denominada banda de 'Los Chirizos' perdieron la vida este jueves producto de un nuevo amotinamiento en el centro de menores Renacer, Francisco Morazán.
Las víctimas fueron identificadas como Milton Oded Martínez Flores (17), alias 'El Colocho' y Yeri Leonardo Portillo Villatoro (17) alias 'El chele fuga'.
Fuentes policiales constataron a EL HERALDO que son al menos 16 integrantes de la banda de Los Chirizos los que resultaron heridos, varios de ellos fueron trasladados al Hospital Escuela.
Hechos
El enfrentamiento se habría producido luego que miembros de Los Chirizos empezaran a lanzar piedras al módulo donde se encuentran los integrantes de la Pandilla 18, quienes después respondieron con violentos ataques.
De acuerdo con versiones previas, un agente de la policía militar que se presentó al lugar realizó disparos, producto de ello dos miembros de Los Chirizos identificados como Soliman Adonay España Dávila y Henrry Josué Betancouth Lopez resultaron heridos.
Lea además: Pandilla 18, la más violenta y sanguinaria
Ambos reclusos fueron llevados por miembros de la Policia Preventiva y los bomberos al Hospital Escuela Universitario (HEU).
Durante el amotinamiento también resultaron con heridas leves un Subteniente y dos soldados, productos el violento ataque.
Mientras tanto, agentes de la policía llegaron hasta el lugar para calmar los ánimos entre los reclusos que se atacaron con piedras palos y otros objetos; y de esta manera evitar una tragedia mayor.
Autogobierno
De acuerdo con un trabajo realizado por la Unidad de Investigación de EL HERALDO, el centro de menores infractores Renacer permanece en absoluto abandono y descontrol por parte de las autoridades gubernamentales
A pesar de ser menores de 18 años, estos jovencitos de conducta rebelde desde hace dos meses han tomado el control de los centros de detención y son ellos quienes deciden quién y cuándo se entra a los edificios.
Lea también: Los Chirizos, banda heredera del 'Gato Negro'
“Solo se puede ingresar los días martes y sábado, que son días de visita, y eso que primero hay que consultarles si nos permiten entrar y si dicen que sí lo hacemos, de lo contrario no”, comentó a EL HERALDO una fuente del lugar.