Tras resistirse a pedido de las autoridades, el diputado liberal Carlos René Fernández Rosa, resultó herido de bala la noche del sábado en Santa Rita de Copán, informó en las últimas horas el comisionado de la Policía Nacional, Leonel Sauceda.
Según el vocero policial, el también hermano del extraditado narcotraficante Héctor Emilio Fernández- más conocido como “Don H” se encontraba departiendo en un local en horas de la madrugada cuando agentes policiales llegaron a la zona y le solicitaron entregar el arma de fuego que portaba.
Sin embargo, Fernández Rosa se rehusó al pedido de las autoridades e hizo varios disparos al aire. En ese mismo momento uno de los uniformados respondió también con disparos, causándole una herida en el cuello.
'Andaban tres policías y un soldado en la patrulla y como es normal le dijeron al propietario del negocio, a eso de las 2:30 que cerrara para que no se presentara ningún problema. Cuando regresaron 20 minutos después le dijeron a las personas que salieran. El señor Carlos Fernández, a quienes ellos no conocían, fue a guardar una camioneta y al parecer hizo seis disparo al aire', relató.
'Inmediatamente los policías lo abordaron para que les diera el arma con la que estaba disparando, pero el diputado sacó otra arma -que quedó en el lugar- y uno de nuestros compañeros respondió a la amenaza sacando su arma y por accidente disparó. Un casquillo quedó en la zona', explicó Sauceda.
Alcoholizado
Según las autoridades policiales, el parlamentario andaba bajo los efectos del alcohol cuando se produjo el intercambio de disparos. “Si él (el diputado) hubiese colaborado con la autoridad, nunca se hubiese dado el hecho”, dijo el portavoz.
Luego del altercado, el parlamentario fue trasladado de emergencia al Centro Médico Sampedrano (Cemesa), en donde se informó que su estado de salud es estable.
Sauceda confirmó además que Fernández Rosa andaba en estado de ebriedad cuando se dio el intercambio de disparos.
Aseguró que 'si él (Fernández Rosa) hubiese colaborado con la autoridad, nunca se hubiese dado el hecho'.
Tras lo ocurrido, el congresista fue trasladado de emergencia al Centro Médico Sampedrano (Cemesa), para recibir atención médica, y se conoció que se encuentra estable.
Rosa fue el suplente del congresista, Eduardo Gauggel Medina asesinado en abril del 2015 junto a su hijo.
Antecedentes
El nombre de Carlos Fernández surgió por primera vez cuando autoridades del Ministerio Público allanaron varias lujosas residencias en San Pedro Sula, donde encontraron una revisión de un vehículo a nombre de él, y después se informó que el carro fue vendido dos años antes.
En ese momento el ahora diputado descartó tener relación con alguna redes de narcotraficantes con la que en aquel entonces se relacionaba a su hermano, actualmente preso en Estados Unidos, acusado de “conspirar para distribuir drogas” en ese país.
A pesar de que el diputado negó tener relación o comunicación con estos grupos, hay fotografías en donde se le observa departiendo con los extraditados Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle, acusados de liderar el cartel familiar Los Valle por Estados Unidos.
En abril de 2015, en que el diputado Eduardo Gauggel fue acribillado, junto a su padre, se informó que Fernández Rosa asumiría la titularidad como diputado ya que era suplente de Gauggel hijo.
El parlamentario participó semanas atrás en el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizada por el Congreso Nacional.