Honduras

Honduras: Presentación de la Maccih es un inicio prometedor contra la corrupción

Así lo vaticinan profesionales de las Ciencias Jurídicas, pero aseguran que el organismo internacional se encontrará con obstáculos

22.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Previo a la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), profesionales de las Ciencias Jurídicas vaticinaron un prometedor inicio de este órgano internacional, pero a su vez coincidieron que hay obstáculos y se debe de investigar el tráfico de influencia y la falta de respuesta por parte de las instituciones encargadas de impartir justicia en el país.

En tal sentido, el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos apuntó que no se deben de esperar resultados sustanciales ni inmediatos por parte de este organismo, pero si un inicio prometedor.

El principal obstáculo de esta Misión internacional será la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública, consideró al tiempo que cuestionó la carencia de una colaboración tanto expedita como eficiente de los operadores de justicia hondureña.

Barrientos precisó que alrededor de 800 registros es la carga que tiene cada fiscal del Ministerio Público (MP), mientras que el Poder Judicial requiere de una renovación y cumplir con la mora en los casos pendientes.

Todos los sectores sociales deberán mantenerse vigilantes sobre las actuaciones de los miembros de la Maccih, incluyendo los pasos que se den en el combate contra la corrupción e impunidad nacional, reiteró.

La presentación de los objetivos y alcances de este organismo se llevará a cabo este lunes en un hotel capitalino, donde los 13 profesionales que lo integran sostendrán varias reuniones con autoridades locales, incluyendo con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Lea más: Honduras y OEA firmaron la Maccih

Avance
De su lado, el diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Virgilio Padilla aseguró que 'estamos consciente como partido y como funcionario de la sociedad civil, ciudanano de que la Maccih no es lo que queríamos, pero es un avance y lo vamos a apoyar con nuestro voto en el Congreso Nacional para aprobar el tratado y que pueda funcionar con plenas facultades a lo interno de la institucionalidad hondureña'.

'Lo primero que se debe de hacer es investigar además del caso puntual del Seguro Social, la operatividad del Ministerio Público porque ahí a lo interno no se persiguen unos casos y sí otros', agregó.

El parlamentario ejemplificó la falta de requerimiento fiscal y condena en el escándalo que involucró al ex ministro de Finanzas, Héctor 'Tito' Guillén cuando se encontró a su esposa en posesión de más de un millón de lempiras al interior de su vehículo y hasta la fecha no hay respuesta institucional.

Tráfico de influencia
Padilla señaló que 'queremos entender porque el tráfico de influencia al interno del Ministerio Público que hay acusaciones contra altos funcionarios no terminan en nada, eso debe de investigarlo la Maccih, no enfocarse quizás en los casos puntuales, por qué el Estado no funciona y que clases de intereses mueve la estructura estatal'.

La investigación del financiamiento irregular de las campañas políticas es también fundamental debido a que la economía, paz social e institucionalidad se basa en la democracia, sostuvo.

'Deben de investigarse a todas las persona, que la Maccih ayude a resolver la justicia de la nación como un todo, donde los hondureños hagamos nuestra parte y lo más importante es averiguar porque el Ministerio Público no funciona y porque el Poder Judicial no condena a nadie', enfatizó el ex miembro de la Barra de Abogados Anticorrupción.