Una imagen de seis supuestos pandilleros vestidos con uniformes de la ya desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) tiene en alerta a las autoridades hondureñas.
A través de su cuenta de Facebook, el comisionado de la Policía Nacional, Hector Iván Mejía, advirtió a la población sobre esta fotografía que los criminales han viralizado en las redes sociales.
'Buenas tardes amigos periodistas y población en general, por favor alertamos estar atentos con pandilleros que pintaron chalecos comerciales con distintivosde la DNIC, vestidos de civil, portando armas de guerra ilegales y haciendo señas de pandilleros', escribió el jefe policial.
Mejía pide que 'por favor denunciar oportunamente al 911 para su pronta captura'.
En la imagen, los seis invidviduos alzan armas de grueso calibre cubiertos por pasamontañas y vistiendo los chalecos con las siglas de las instituciones policiales en el pecho DPI y DNIC, aunque con ropa de civil.
Por la señal en forma de 'E' que tres sujetos realizan con la mano, se puede presumir que pertenecen a la pandilla 18. En el submundo de las maras, se maneja que el gesto hace alusión a la primer letra del número '18' en inglés, 'Eighteen'.
¿Cómo distinguir un chaleco original?
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) también alertó a la población para no dejarse sorprender por los uniformes falsos.
A través de una publicación en Facebook, las autoridades demostraron cómo distinguir una indumentaria falsa de una oficial de la Policía Nacional.
Uno de los distintivos más visibles de los chalecos reales es el emblema o el escudo de la institución que representa en la parte superior.
Igualmente, a la par de este diseño aparecen en blanco las siglas de la DPI separadas sin punto. Por último, en la parte inferior, a la altura del abdomen, se muestra el número de registro del chaleco.
Da clic en los puntos y explora nuestra infografía