Honduras

Detectan a mareros que sacan millones escondidos en caletas

FOTOGALERÍA
25.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Extorsionadores de la Mara Salvatrucha (MS-13) han comenzado a movilizar al menos 50 millones de lempiras que estarían escondidos en caletas ubicadas en diferentes casas para que no sean incautados en la Operación Avalancha, de acuerdo con informes de inteligencia.

La Operación Avalancha, que inició el martes, tenía entre sus objetivos el arresto de 15 cabecillas de la organización, el aseguramiento de bienes y de más de 60 millones de lempiras.

No obstante, solo se han podido incautar unos 13 millones de lempiras en varias residencias allanadas en distintas ciudades.

“Hemos visto movimientos de personas en casas; algunas de las casas que no han sido incautadas han sido abandonadas y se ha detectado que mueven dinero que tendrían escondido en caletas”, dijo una fuente de los organismos de inteligencia que participan en la Operación Avalancha.

“Hay una reorganización de esta pandilla, pero les seguimos la pista a todos estos movimientos para caerles y hacerles incautaciones”, acotó la fuente, que no explicó por qué no se ha actuado para evitar que el dinero sea movilizado a un sitio que no puedan ubicar.

En el operativo se aseguraron 102 bienes inmuebles, entre esos una casa en la colonia San Carlos de San Pedro Sula donde había una caleta con 11 millones de lempiras.

Mientras, en el Centro Médico Hospitalario Ochoa fueron incautados 995 mil lempiras, que se suman a los 600 mil decomisados en una mansión en Valle de Ángeles, Francisco Morazán, de un exsubcomisario de la Policía Nacional llamado Álvaro García, que fue detenido en esa residencia.

De igual manera se dio captura a 10 personas de las 15 contra las que se tenían emitidas órdenes de aprehensión.

Entre los aprendidos también se encuentra el alcalde de Talanga, Francisco Morazán, Jorge Neftaly Romero, a quien se le acusó de asociación ilícita.

Entre los prófugos que no fueron arrestados en esta operación está un individuo identificado con el alias de “Comisario Criss” y otro apodado “Inspector Portillo”.

El líder de esta organización sería un ciudadano de origen estadounidense que tiene orden de arresto.

EL HERALDO reveló que la Mara Salvatrucha lavaba dinero de extorsión en Estados Unidos y Colombia.

En estos países habrían abierto cuentas bancarias con dinero de extorsiones y comprado algunos bienes.

Las autoridades revisan las computadoras de algunos contadores de la Mara Salvatrucha, donde hay registro de las transferencias a Colombia.

Otros alcaldes en la mira
La fuente indicó que existen otros alcaldes que son investigados por ser parte de esta red de extorsionadores y que en los próximos días se les capturará.

“Hay más ediles involucrados, la red es grande y hacia allá vamos”, aseguró la fuente.

En la mira de las autoridades se encuentran también varios expolicías que conforman bandas de extorsionadores propias, indicó.

Más incautaciones
Mientras, en San Pedro Sula se hizo la incautación de tres vehículos de lujo encontrados en una de las residencias de la colonia Trejo que también fue asegurada y pertenece a David Elías Campbell Ríos, quien está prófugo de la justicia.

En esta residencia hay un complejo sistema de cámaras de seguridad.

Campbell Ríos está vinculado también con la estructura de la MS y es acusado por el delito de lavado de activos, por lo que hay una orden de captura en su contra.

La Operación Avalancha es realizada por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), fiscales del Ministerio Público y diferentes unidades de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Avalancha por un año
Esta acción es el principal golpe dado a las bandas de extorsionadores que han sembrado el terror entre de grandes, medianos y pequeños empresarios, a quienes bajo amenazas de muerte les obligan a pagar el “impuesto de guerra”.

Los extorsionadores son causantes de centenares de muertes de personas que se negaron a pagar este cobro ilegal.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, reveló que la Operación Avalancha durará todo el año porque “ no hemos tocado ni la décima parte” de estas estructuras criminales.

“Es una operación que creo que va a durar todo el año, hasta llegar a las últimas consecuencias, es una operación de largo plazo donde hay muchos casos que manejar, porque recuerde que son estructuras muy complejas”, expresó el funcionario.

Los operativos continuarán en las zonas norte y occidente, anunció Pacheco.

Los equipos se distribuyen en diferentes puntos donde se tienen identificadas las operaciones y bienes obtenidos por la MS. Gradualmente se irán debilitando las células que han montado en ciudades claves, desde donde manejaron las acciones para delinquir.

“Las operaciones abarcan a nivel nacional, se trabaja en San Pedro Sula y Tegucigalpa, pero habrá otras ciudades que se tienen que cubrir. Hay otros puntos establecidos en el plan de abordaje y todas las unidades que se han desplazado tienen toda la logística y apoyo para cumplir la misión que se les ha encomendado”, dijo el funcionario. La Policía desplazó a varios agentes de inteligencia y de la unidad Tigres en la Operación Avalancha.

La Policía Nacional creó la Fuerza Nacional Antiextorsión para combatir con fuerza este cobro criminal, pero el fenómeno rebasó la capacidad de esta entidad.

Por ese motivo fue necesario que, paralelamente a las acciones de la FNA, se desarrollara una operación para dar capturar a los cerebros de las organizaciones e incautarles bienes