Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal de Honor del partido Libertad y Refundación (Libre) pidió “desconocer la membresía” de los diputados Esdras Amado López y Dennis Antonio Sánchez.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el Tribunal de Honor resolvió “repudiar la conducta desleal y oportunista de los diputados Esdras Amado López Rodríguez y Dennis Antonio Sánchez Fernández'.
La conducta 'transgrede los principios de ética y moral que se obligaron a respetar como miembros del Partido Libertad y Refundación, conducta que traiciona paralelamente el mandato de los ciudadanos que les confiaron su representación”, sentenció.
El Tribunal de Honor dejó en claro que la medida es a consecuencia de la posición de los congresistas 'durante el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia (Enero-Febrero 2016)', apuntó. Ambos parlamentarios votaron a favor de elegir un nuevo Poder Judicial.
El Tribunal de Honor también “exhorta a las instancias todas del Partido Libre a no permitir participación o injerencia alguna de los diputados excluidos, dentro de sus órganos y movimientos políticos internos, así como desconocer su presencia y palabra en eventos y reuniones propios del Partido”.
La decisión será presentada ante la próxima asamblea. A continuación, reproducimos la resolución de forma textual:
'Resolución TH-1-2016
Ante las reiteradas denuncias de conducta impropia por parte de diputados de LIBRE al Congreso Nacional, a quienes se acusa de irrespetar los principios, Estatutos y estrategias y líneas políticas del Partido, fundamentos estos que expresan las ansias de transformación de la sociedad, así como los valores que deben regir la conducta de sus miembros, con transparencia y honestidad.
Teniendo presente el Pronunciamiento de este Tribunal de Honor el 11 de Enero de 2015, mediante el cual se advirtió a los miembros del Partido Libertad y Refundación elegidos a cargos por el voto popular que:
'Nadie puede alegar ignorancia frente a coyunturas históricas y políticas.
Cuando nos afiliamos a un partido suscribimos junto con sus ideas y principios básicos un público compromiso ideológico de militancia y disciplina, por lo que traicionarlos es deshonra y grave falta ética'.
Siendo públicas las declaraciones del Diputado de LIBRE por el Departamento de Francisco Morazán, Esdras Amado López Rodríguez, que contienen conceptos e ideas en abierta y premeditada campaña mediática de desprestigio contra el Partido Libertad y Refundación, sus diputados y militantes, además de haber expresado que no se considera miembro de la bancada de LIBRE y que no está obligado a acatar la estrategia y política que la Dirección del Partido ha aprobado, y que adicional a ello se ha auto excluido voluntariamente de la Bancada de LIBRE en el Congreso Nacional.
Conociendo igualmente las declaraciones y actuaciones del Diputado por el Departamento de Santa Bárbara, Dennys Antonio Sánchez Fernández, también reñidas con la ética y contrarias a los principios y deberes de la membrecía política, que son normas ineludibles dentro del Partido LIBRE.
Y con base legal en los Estatutos del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Artículos 14, 50 y 51, el Tribunal de Honor, respaldado por la militancia,
RESUELVE:
PRIMERO. Repudiar la conducta desleal y oportunista de los Diputados Esdras Amado López Rodríguez y Dennys Antonio Sánchez Fernández, puesta de manifiesto durante el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia (Enero-Febrero 2016), que transgrede los principios de ética y moral que se obligaron a respetar como miembros del Partido Libertad y Refundación, conducta que traiciona paralelamente el mandato de los ciudadanos que les confiaron su representación.
SEGUNDO. Desconocer la membresía política a LIBRE de los sujetos Esdras Amado López Rodríguez y Dennys Antonio Sánchez Fernández y comunicar la presente decisión del Tribunal de Honor a la próxima Asamblea Nacional de LIBRE para su conocimiento.
TERCERO. Exhorta a las instancias todas del Partido LIBRE a no permitir participación o injerencia alguna de los diputados excluidos, dentro de sus órganos y movimientos políticos internos, así como desconocer su presencia y palabra en eventos y reuniones propios del Partido'.