A una semana de ejecutarse la Operación Avalancha en todo el territorio hondureño, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ha incautado 12 millones 257,159 lempiras en efectivo, monto que ya está en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), según un recuento preliminar.
El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo precisó también que 88 bienes se han decomisados, de los cuales 44 son inmuebles, 34 viviendas y diez sociedades mercantiles.
Además, 62 automotores entre camionetas, turismos, motocicletas, 50 rastras, 17 cabezales y un autobús se han asegurado a la fecha, destacó.
El alcalde del municipio de Talanga, Jorge Neftaly Romero y el expolicía Álvaro Ernesto García Calderón fueron capturados en el marco de la Operación Avalancha que continuó por el resto de la semana que implicó un significativo golpe a la red de extorsionadores conformada por la Mara Salvatrucha (MS-13).
Mientras que en un allanamiento de una vivienda ubicada en la colonia San Carlos de la ciudad de San Pedro Sula se hizo el hallazgo de alrededor de 11 millones de lempiras dentro de una caleta oculta.
Lea también: Hallan un millón de lempiras en clínica Ochoa de San Pedro Sula
Imputados
Galindo mencionó que 'al final fueron doce los imputados que se presentaron a los juzgados para que rindieran cuenta por este caso'.
Jairo Anwar Orellana Recinos, René Gerardo Archaga Padilla, Jorge Alberto Velásquez Paz, Gloria Edith Membreño Portillo, Johana Edith Ochoa Membreño han sido señalados de ser cabecillas de la estructura criminal.
Asimismo, Josué Nahún Montúfar Henríquez, Ronald Alexánder Gabarrete, César Josué Molina Lara, Denis Adalid Paguaga Puerto y Alexander Mendoza.
Luego de una maratónica audiencia inicial que comenzó el domingo, un juez con jurisdicción nacional dictó este lunes auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra del edil Romero que seguirá guardando prisión en el Primer Batallón de Infantería de las Fuerzas Armadas.
Entretanto, la misma resolución se le decretó al ex miembro policial, García Calderón, pero fue enviado a la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto situada en el valle de Támara.