Los aspirantes presidenciales por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton y Bernie Sanders, tuvieron anoche un caluroso debate en temas de inmigración, donde Honduras fue uno de los puntos altos.
La ex Primera Dama y secretaria de Estado recriminó al senador de Vermont de haber votado en contra de una ley de benficio miragtorio en 2007, por lo que Sanders respondió que 'usted apoyó como senadora de Nueva York, la negación para que los inmigrantes ilegales obtuvieran licencias de conducir'.
Con ese contexto, Sanders luego volvió a atacar con el tema de la inmigración infantil 'sobre todo aquellos que vienen de Honduras', dijo. En ese instante, Clinton se vio presionada por los moderados hispanos (Univisión) en un debate transmitido por CNN. 'No tengo las mismas políticas de la actual administrración (Barack Obama)'. Además Clinton sumó que trabajará para detener las redadas migratorias.
Vale mencionar que ambos candidatos se comprometieron a 'no deportar niños' y pidieron darle más apoyo a Honduras para que los menores no tengan que salir de 'su país'. Sanders sumó que es tiempo de 'pensar en darle ciudadanía a aquellos inmigrantes que no tengan antecedentes penales', favoreciendo a más de once millones de latinoamericanos.
'Hay niños que vienen de Honduras donde existe probablemente más violencia que en cualquier lugar de nuestro país. Vienen aquí y les digo bienvenidos. La secretaria Clinton dice 'envíenlos de vuelta'.'
Clinton se comprometió a no deportar menores, ni tampoco miembros de una misma familia. 'No quiero que los migrantes indocumentados que viven en nuestro país sean deportados. Quiero que emprendan el camino hacia la ciudadanía.' Y precisó que la prioridad será 'deportar criminales violentos, terroristas y cualquiera que sea una amenaza'.
Sanders dijo que “daría la bienvenida a los niños a este país” de Honduras.