Honduras

Reestructuración de la DEI tendrá un costo de 800 millones de lempiras

De ese total, 25 millones de dólares (565 millones de lempiras) se destinarán al pago de prestaciones a los empleados que sean despedidos de la institución,

16.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras dispone de 37 millones de dólares (unos 837 millones de lempiras al cambio actual) para reestructurar la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), según informó este martes el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

De ese total, 25 millones de dólares (565 millones de lempiras) se destinarán al pago de prestaciones a los empleados que sean despedidos de la institución, explicó el funcionario.

Con fondos propios canalizados a través de la Tesorería General de la República (TGR) se financiarán 12 millones de dólares, mientras que los restantes 13 millones provienen de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe recordar que el financiamiento con el BID por un monto de 27 millones de dólares ya fue aprobado en primer debate la semana anterior en el Congreso Nacional.

De este crédito se contemplan 12 millones de dólares (unos 271 millones de lempiras) para la reingeniería de la DEI, agregó el funcionario.

“Es para la revisión de los puestos, capacitación de las personas (empleados) y, por supuesto, una fuerte inversión de lo que es software y hardware o sistemas de información”, detalló.

Cerrato negó que la reestructuración de la DEI sea un compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que “es parte de un plan que veníamos sosteniendo como gobierno transitorio y actual”.

Al consultarle sobre la fecha en qué iniciará la etapa de transición de la DEI, el secretario de Finanzas remitió a los comunicadores a preguntarle a la directora de Ingresos, Miriam Guzmán, quien aún no explica con claridad el proceso que se sigue en la institución. Tampoco precisa cuántos empleados serán separados.

En ese sentido, expertos consideran poco serio que las autoridades gubernamentales digan de un día para otro que se cerrará la DEI la próxima semana y no detallan el proceso y metodología que se seguirá.

En consecuencia, no se entiende porqué razón o con qué objetivo, generando esto una fuerte especulación que ha provocado incertidumbre, sobre todo entre los empleados de la institución.

A secretaría de Estado
El exdirector de la DEI, Jorge Yllescas, dijo estar en total desacuerdo en que la DEI se convierta en una secretaría de Estado, ya que a su criterio sería un paso equivocado.

“Eso en materia tributaria no existe, la DEI necesita ser una institución autónoma y no política, y las secretarías de Estado son eminentemente políticas”, subrayó.

Señaló que a la fecha no se ha podido despolitizar la institución, entonces mientras eso no pase no podrá funcionar bien, pero para eso se necesita tiempo y recursos.

“Calculo un período cuatro o cinco años si se hace lo que tiene que hacerse”, sostuvo Yllescas.

Por su lado, la exsecretaria de Finanzas, Rebeca Santos, dijo que“nos preocupa que se pueda instrumentalizar políticamente(la DEI), porque al final del día eso es lo que afecta las instituciones”.

De ser esa la intención, deberá reformarse la Ley de la Administración Pública, donde queden identificadas todas las secretarías de Estado y se eleva el perfil del titular de la DEI a secretario. “Se debe valorar si esto no le va a restar capacidad operativa al convertirla en una estructura más burocrática, restándole independencia en la toma de decisiones”, dijo Santos