La suma de todos los miedos de los 2,600 empleados que laboran en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se concretó este miércoles cuando empezaron hacerse entrega de sobres blancos a más de mil trabajadores de la entidad recaudadora de tributos como parte del proceso de reestructuración anunciado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
Un total de 1,500 burócratas serán cesanteados de esta institución pública, la cual pasaría a la historia para convertirse en la Agencia Hondureña Recaudadora de Tributos como parte de la búsqueda de mayor eficiencia en las labores que ejecuta esta dependencia estatal.
Aunque el cierre de la DEI es inminente, no significa que dejará de funcionar, sino que será sometida a una transición, la cual durará varios meses, confirmó el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz.
Un decreto ejecutivo ya fue emitido para tales fines, el cual desvincula a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras de la oficina recaudadora de impuestos, dependencia que pasará a formar parte junto a unos 700 empleados a la Secretaría de Finanzas (Sefin) con la finalidad de no afectar el sistema aduanero del país.
En diciembre de 2015, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que la DEI sería sometida a una reconversión y se crearía un nuevo Código Tributario y la semana pasada confirmó que esta institución dejaría de funcionar antes de Semana Santa, ya que en los últimos años el país ha crecido en sus índices de eficiencia y para ello es necesario trabajar las 24 horas bajo un escenario de recaudación tributaria al que se ha opuesto personal del sindicato.
Lea también: Reestructuración de la DEI tendrá un costo de 800 millones de lempiras
Integración de juntas
Una junta liquidadora ha sido integrada para llevar a cabo el despido del 54 por ciento del personal de esta entidad que ha venido desempeñándose en sus cargos, la cual será presidida por el abogado Felipe Morales (ex director del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia) y Pablo Reyes como secretario, .
Asimismo, se determinó la creación de una comisión de transición conformada por David Jerezano, Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández, quienes han venido fungiendo como asesores de la hasta ahora titular de la DEI, Miriam Guzmán.
Trascendió que el 30 por ciento de la masa laboral sometida a pruebas de confianza, es decir 780 funcionarios reprobaron estas evaluaciones y entre 200 a 300 empleados admitieron haber aceptado sobornos y estar vinculados a mafias de corrupción en el sistema aduanero-tributario, incluyendo a organizaciones ilícitas.
Militarizadas
Desde tempranas horas, las instalaciones de la DEI en todo el territorio hondureño fueron militarizadas para garantizar la integridad de las personas y evitar el ingreso de los trabajadores o sindicalistas que impidan el procedimiento de liquidación de personal.
Escucha las declaraciones del presidente del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (Sitradei), Darwin Barahona:
Los servicios de energía y agua potable en estas oficinas fueron suspendidos y los sistemas han sido bloqueados a tal grado que la página de internet se encuentra deshabilitada temporalmente.
Reanudación de atenciones
Jerezano anunció desde San Pedro Sula que 'las oficinas de atención al contribuyente brindará el servicio con total normalidad a partir del 17 de marzo de 2016 para que todos los contribuyentes que deseen recibir orientación tributaria o realizar algún trámite puedan hacerlo sin afectar la operatividad misma del comercio nacional'.
Alrededor de 500 despidos se llevarán a cabo en la capital industrial de la nación para lo cual Finanzas ha puesto a disposición los recursos necesarios para hacer efectivas las cancelaciones de contratos, destacó.
Por su lado, Ángela Madrid, quien se venía desempeñando como gerente general de la DEI ha sido delegada como comisionada presidencial para la administración tributaria en el proceso de transición.
'Hoy se ha decidido suprimir a la DEI y se ha diseñado una nueva administración tributaria que va a venir a brindar a los contribuyentes un servicio tecnológico, moderno y eficiente, acorde con las necesidades de la ciudadanía; la plataforma permitirá diseñar e implementar un modelo de gestión de procesos que va a permitir y facilitar el pago voluntario de los tributos y con esto garantizar el financiamiento de las políticas públicas', detalló.