Honduras

Condenas contra Honduras tras muerte de otro activista de sociedad civil

Tanto la Embajada Americana en Tegucigalpa, el Secretario de la OEA y el Banco Holándes de Desarrollo piden al gobierno hondureño que realice una investigación exhaustiva y justa, y que cese la violencia

FOTOGALERÍA
16.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Embajada de Estados Unidos en Honduras emitió este miércoles un boletín de prensa donde condena la muerte de otro activista de la sociedad civil, relacionado con la extinta Berta Cáceres.

El documento cita lo siguiente:
En nombre del pueblo y gobierno de los Estados Unidos, condenamos el asesinato del activista de sociedad civil Nelson García ocurrido ayer (martes). Al suceder en una fecha tan cercana al asesinato de su colega Berta Cáceres, su muerte es causa de particular preocupación.

Foto: El Heraldo

El mensaje posteado por James Nealon sobre el crimen de García.

Esperamos que el Gobierno de Honduras cumpla con su compromiso de realizar una investigación exhaustiva y justa, y que se lleve a cualquier persona relacionada con este asesinato ante la justicia.

Lea también: COPINH denuncia muerte de activista

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó también el asesinato de Nelson García. En su cuenta de Twitter escribió: Basta de impunidad!!

La publicación de Almagro en la red social donde condena lo sucedido.

La publicación de Almagro en la red social.

La declaración de la Embajada Americana en Honduras trasciende el mismo día que el Banco Holandés de Desarrollo (FMO) anunciara que suspende de manera inmediata todas sus actividades en Honduras, debido a estos asesinatos.

El FMO además hace un llamado al gobierno hondureño a hacer todo lo que esté en su poder para parar la violencia continúa y asesinatos en el país.

El FMO está conmocionado por la noticia de que Nelson García, otro miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ha sido asesinado en Honduras. Después de la reciente muerte violenta de Berta Cáceres'.

En su sitio web el FMO publica sus decisiones tras la muerte del activista:

El derecho de expresión de los que hablan por sus derechos y los medios de vida de las personas son de muy alto valor para FMO.

Cada individuo debe tener garantizada su seguridad cuando defienda sus ideales. FMO rechaza y condena cualquier tipo de violencia contra aquellos individuos o grupos.

Dada la situación actual, con la violencia en curso, FMO decidió suspender todas las actividades en Honduras, con efecto inmediato.

Esto significa que no vamos a participar en nuevos proyectos o compromisos y que no se harán desembolsos, incluyendo el proyecto de Agua Zarca, puntualiza la publicación.