Honduras

Siete requisitos que deben cumplir despedidos de la DEI para gozar de derechos

Los 1,500 trabajadores que se les entregó sus cartas de despido deberán iniciar un procedimiento ante la Comisión Liquidadora

FOTOGALERÍA
17.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El titular de la Junta Liquidadora de la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Felipe Morales precisó este jueves el procedimiento que deben de seguir los empleados despedidos de esta institución para que puedan acceder al pago de sus derechos laborales, mismos que están garantizados.

'A estos empleados -unas 1500 personas- se les está garantizando el pago de todos y cada uno de los valores que les corresponde por prestaciones que están debidamente garantizados y nada más dependemos que se inicie el procedimiento por parte de ellos mediante la presentación de su sentencia', afirmó.

El abogado agregó que 'lo que tienen que presentar específicamente son las sentencias que usualmente se les exigen a todos los funcionarios en una entidad del Estado cuando cesa en su cargo y se le deben pagar sus derechos'.

Las solvencias bancarias, de las cooperativas a que están obligados las instituciones estatales a captar recusos, el finiquito de los bienes que han estado a su cargo y algún otro documento que por alguna circunstancia especial se les exija son parte de esos requisitos, enfatizó.

A continuación se detallan esos requerimientos que deben reunir los exempleados de la DEI para acceder a sus derechos laborales:

1. Finiquito de contabilidad
2. Finiquito del Departamento de Bienes Nacionales (Tegucigalpa)
3. Constancia de solvencia del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).
4. Constancia de solvencia de la cooperativa Sagrada Familia
5. Constancia de solvencia de la cooperativa Elga
6. Constancia de solvencia del Banco de los Trabajadores
7. Constancia del jefe inmediato o cualquier otra institución financiera con la cual la DEI haya firmado un convenio para realizar deducción por planilla.

Una vez se tenga la documentación antes señalada, el exfuncionario debe presentarse a las instalaciones de la Comisión Liquidadora de la DEI, ubicadas en la colonia Humuya, antiguo edificio del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia -ahora Dinaf-, calle La Salud, tercer piso o comunicarse al teléfono 2235-3565.

Luego de 22 años en operaciones, la DEI fue suprimida como entidad por determinación del gobierno, la cual será sometida a un proceso de transición a una Administración Tributaria que pueda brindar a los contribuyentes una plataforma moderna y eficiente de servicios.

Foto: El Heraldo

Elementos de la Policía Militar custodiaron todas las oficinas de la DEI a nivel nacional.
Lea también: ¿Qué contiene la carta de despido a empleados de la DEI?

Mediten
'Es parte de las potestades constitucionales de todo hondureño acudir a los tribunales y juzgados de la República, pero yo en lo personal aconsejo que lo mediten ya que las prestaciones están garantizadas para ellos -trabajadores- y el simple hecho de no aceptarlas y poner un abogado implica que una cantidad de sus prestaciones pasarían a ser parte de los honorarios que les cobre el profesional del Derecho que adopten como su representante', explicó Morales.

Además, sostuvo que la liquidación de empresas o instituciones públicas está prevista en las leyes del país como causal de la terminación de los contratos de trabajo y en este caso no será la excepción.

El liquidador indicó que 'los bienes de acuerdo a las disposiciones establecidas en el decreto ejecutivo pasan a la Secretaría de Finanzas, entendemos que de manera temporal en lo que corresponde en la parte de los mismos que van a ser necesarios para la función de la nueva institución que esta por implementarse'.

Más de 400 millones de lempiras son los valores de los bienes patrimoniales que tenía la desaparecida entidad recaudadora de tributos del Estado, aseguró.

En relación al papel que desempeñara la ex ministra-directora de la DEI, Miriam Guzmán, el funcionario dijo que no se le ha notificado nada, pero puntualizó que ella goza de prestigio y condición personal para que en un futuro cercano pueda desempeñar cualquier otro cargo en la administración pública.

Concluyó que que el inicio del proceso del pago de cesantías será mediante la solicitud de una transferencia a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) y así como este personal recibía sus salarios de manera mensual en las cuentas personales acreditadas en una institución bancaria se les entregará los montos de sus prestaciones.

Foto: El Heraldo

Contribuyentes esperan que sean atendidos por personal de la extinta DEI para realizar sus trámites.