Nueva York, Estados Unidos
Los análisis de fotografías, videos, documentos y declaraciones son parte de las pruebas que se examinarán este viernes durante la pre-trial conference (conferencia de prueba previa), en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, contra Yani y Yankel Rosenthal, y Andrés Acosta, apoderado legal de Grupo Continental, que podría generar que estos se declaren culpables.
Los antes mencionados están acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por lavado de activos proveniente del narcotráfico, fraude, entre otros, según el expediente 13-143.
EL HERALDO conoció por fuentes de la Corte del Distrito Sur que entre las pruebas que presentará la Fiscalía habrían videos, fotografías y documentos que revelarían la presunta complicidad de los acusados con personas que dirigen carteles de la droga en Honduras y a las cuales les lavaron el dinero por medio de transacciones financieras y relaciones comerciales.
Estas evidencias están en los 36 sobres sellados que introdujo al juicio la Fiscalía y que se encuentran en una bóveda de la corte de Nueva York.
La defensa legal de los demandados solicitó tener acceso a la información clasificada, pero la corte se lo negó.
Incluso, mantiene en secreto la identidad de un informante clave que habría revelado datos sobre la presunta participación de los imputados en los hechos que la Fiscalía les achaca.
La fuente confió que hasta después de ser presentadas las pruebas y valoradas por cada una de las partes es que se decide si el acusado admite su culpabilidad y trata de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, o se somete a juicio ante un jurado.
Y también es después de la exposición de pruebas que el juez emite una fecha para la realización del juicio, ya sea que los acusados admitan su culpabilidad o no.
EL HERALDO abordó al abogado Héctor Benjamín Pérez, defensor de Andrés Acosta, para conocer si ya se tenía claro qué postura tendrán en la audiencia, pero dijo que “no puedo referirme sobre ese caso porque ya mañana (hoy) es la conferencia”.
Pese a que consideró que dicha audiencia “es una cita normal”, en la misma “podrían haber algunas negociaciones”.
Por medio de la fuente de entero crédito en la Corte de esa ciudad, EL HERALDO también se comunicó con uno de los fiscales encargados del caso, quien expresó que “no estoy autorizado para hablar de ese caso porque es un caso que todavía está abierto y que sigue en investigación”.
Posible negociación
En la audiencia prevista para hoy a las 11:00 AM (9:00 AM, hora de Honduras), en la Sala 12B del juez John G. Koeltl, estarán presentes los tres acusados acompañados por su defensa y algunos de sus familiares.
Yankel será representado legalmente por Samidh Jalem Guha; a Yani lo defenderán Christine H. Chung y Juan Pablo Morillo y Andrés Acosta tiene como abogado a Héctor Benjamín Pérez.
Por su parte, la Fiscalía del Distrito Sur estará representada por Emil Joseph Bove III, fiscal titular del caso, y Adam Fee, Michael D. Lockard y Matthew Joseph Laroche.
Los defensores de los Rosenthal solicitaron que la audiencia sea en inglés, pero el juez ordenó la presencia de un intérprete (traductor) para que traduzca el desarrollo de la misma, ya que Andrés Acosta solo habla español, y así podrá escuchar los argumentos de la Fiscalía y de su abogado.
Audiencia clave
Joseph Conza, abogado criminal de la Federal Defender of New York (Defensa Pública de Nueva York), explicó que la conferencia previa al juicio tiene como objeto conocer los avances en la obtención de pruebas de cada una de las partes.
“El juez y las partes ven las pruebas que tienen sobre el caso y si tienen fotos, videos o paquetes (información sellada), es en esta audiencia donde se ven y eso es como un anticipo que ayuda a decidir si habrá una negociación”, mencionó.
A veces, agregó, se revelan las declaraciones de testigos que se tienen para este caso.
En cuanto a los acusados, el abogado comentó que se les prohíbe comunicarse entre ellos durante la audiencia, ya que uno puede incidir en la negociación del otro después de que presentan las pruebas del caso.
Conza afirmó que la negociación entre los acusados y la Fiscalía se puede dar antes y durante la conferencia.
Sostuvo que este tipo de conferencia se puede realizar durante todo un día o extender hasta una semana, según la cantidad y complejidad de las pruebas que presentan las partes.
Esta audiencia es similar a la audiencia preliminar que se realiza en un proceso judicial hondureño, ya que es la finalización de la primera etapa del proceso.
Acusados
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó la demanda por conspiración para cometer lavado de activos, fraude y soborno el 4 de junio de 2013 contra Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal, su sobrino Yankel Rosenthal y el abogado del Grupo Continental, Andrés Acosta Mejía.
La demanda se interpuso porque, según la Fiscalía, colaboraron mediante operaciones financieras para el trasiego de droga al grupo narcotraficante hondureños Los Cachiros, cuyos cabecillas se encuentran enfrentando juicios en Estados Unidos .
Según la demanda, los Rosenthal violaron el título 18, sección 1956 del Código de Estados Unidos.
Entre 2004 y septiembre 2015 los procesados “intencionalmente y a sabiendas se combinaron, conspiraron y acordaron juntos y con los demás cometer delitos de blanqueo de dinero”, según la acusación.
También, según la demanda, infringieron el título 21 del Código de Estados Unidos porque había cometido el soborno de un funcionario público para ejecutar una transacción financiera fuera o dentro de Estados Unidos.
La orden de captura contra los acusados se emitió el 16 de septiembre de 2015 y posteriormente Estados Unidos pidió a Honduras la extradición de los demandados.
Yankel Rosenthal fue capturado el 6 de octubre cuando ingresó a Miami, mientras que Yani Rosenthal se entregó a la justicia estadounidense a finales de octubre. El abogado Andrés Acosta García también decidió entregarse.
Los acusados, tras sus comparecencias en las audiencias de primera vista, fueron recluidos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, pero posteriormente fueron puestos en libertad bajo fianza.
Solo Jaime Rosenthal no enfrenta la justicia de ese país porque la Corte Suprema de Justicia denegó el pedido de extradición porque el empresario enfrenta dos juicios en Honduras, uno por evasión fiscal y otro por fraude.
Los Rosenthal fueron señalados como narcotraficantes especialmente designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado.
Como consecuencia de esta designación se incautaron empresas de los Rosenthal en Estados Unidos y en Honduras el Ministerio Público hizo lo propio con 62 propiedades, en aplicación de la Ley sobre Privación de Bienes de Origen Ilícito.