Tegucigalpa, Honduras
Antes de cumplirse las 48 horas de plazo que supuestos pandilleros le dieron a más de 30 familias del sector El Hoyo de la colonia Las Torres para desalojar sus casas, elementos de la Policía Militar capturaron a uno de los implicados en la repudiable acción.
El detenido fue identificado como Yoni Joel Matute Canales (23), presunto gatillero de la pandilla 18, apresado en una operación encubierta ejecutada en el sector El Hoyo de Las Torres tras un trabajo de inteligencia e investigación.
Testigos lo identificaron como uno de los responsables de intimidar a los pobladores obligándolos a dejar sus casas, según informó el portavoz de la Policía Militar, Mario Rivera.
En el acto le decomisaron varios carrucos de marihuana.
Equipos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía continúan con las investigaciones orientadas a identificar y capturar a otros involucrados en ese delito.
Son más de 30 familias las que tuvieron que abandonar sus viviendas en el transcurso del día jueves obligados por al menos ocho pandilleros que llegaron armados a una de las casas a decirles que les daban un plazo de 48 horas para salir de la zona.
Además de un anciano de 88 años, dos familias más fueron las únicas que se atrevieron a dormir en el lugar confiados en la presencia de agentes de la Policía Preventiva y de la Policía Militar.
Varios jóvenes, niños y adultos fueron vistos transitando por la calle y otros en el interior de sus viviendas, ya que regresaron a ver el estado de sus casas y recoger otras pertenencias.
Un vecino aseguró que el tiempo que les dieron los inadaptados sociales para salir de la zona se cumplía ayer pasadas las 7:30 de la noche y que, a pesar de la presencia de los uniformados, tenían que cumplir para poder salvar sus vidas.
“Yo dormí tranquilo, cerré bien mi portón y a la puerta de mi casa le puse un tubo atravesado”, expresó un octogenario, quien quedó solo debido a que su esposa huyó de su hogar y se fue a dormir a la casa de una hija.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, la señora regresó a su humilde casa construida de madera a dejarle comida a su compañero de hogar y constatar si estaba bien de salud.
Condición para regresar
Los vecinos de El Hoyo tienen sus condiciones para regresar a vivir a sus casas sin correr el peligro de perder sus vidas.
Ellos piden presencia permanente de policías y militares, para lo cual están dispuestos a hacer un sacrificio y colaborar con lo que sea necesario para la instalación de una posta en una de las casas que fueron deshabitadas.
“Nosotros vamos a pagar el alquiler de esta casa para que estén los militares y vamos a habilitar otra que está arriba para los policías si nos ayudan con una posta”, expresó una vecina.
Otros moradores dijeron que podían colaborar con la alimentación.
El portavoz Mario Rivera dijo que mantendrán la presencia por tiempo indefinido para brindarles seguridad a los vecinos.
En torno a la instalación de una posta, manifestó que serán los altos mandos, tanto de la Policía Militar como de la Policía Nacional, los que analizarán si eso es factible