Tegucigalpa, Honduras
Con la cifra de 44 decesos, por ahogamiento y accidentes de tránsito, concluyó el feriado de Semana Santa, según las estadísticas de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).
Del total de víctimas mortales, 34 fueron a causa de asfixia por sumersión (ahogados) y 10 por accidentes de tránsito.
Estas cifras se revelaron este domingo en una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Un total de 26 ahogamientos se registraron en río y pozas, siete en el mar y uno en un balneario.
Los equipos de los cuerpos de socorro que son parte de los 20,000 elementos y voluntarios de la Conapremm realizaron 209 salvamentos de personas que estuvieron a punto de ahogarse o perecer en accidentes de tránsito.
Aunque lamentaron las muertes de ciudadanos, las autoridades de Conapremm resaltaron la masiva movilización de veraneantes, que rondó los 3,100,000 personas, según informó el coordinador de la Conapremm, Lizandro Rosales.
Las vacaciones de verano para los empleados públicos iniciaron a partir del sábado 19 de marzo, mientras que para los de la empresa privada desde el miércoles 23 en horas del mediodía.
Los veraneantes se desplazaron a playas y a centros turísticos del país, mientras otros a sus lugares de origen.
Otros se quedaron en la capital para participar de los actos religiosos y disfrutar de la Semana Santa en un ambiente familiar.
Desde la tarde del sábado inició el retorno de los veraneantes a la capital, por lo que las autoridades tomaron las medidas orientadas para prevenir accidentes.
Las 34 muertes a causa de asfixia por sumersión en este feriado representan nueve más en comparación con el mismo lapso del año pasado.
En tanto, en accidentes viales se registró un muerto menos que el año anterior, ya que el total fue de 11 en 2015 versus 10 en 2016 hasta las 2:00 de la tarde.
Además, se prestaron 2,254 atenciones prehospitalarias, 279 traslados a centros asistenciales, se atendieron tres partos y más de 140 asistencias en talleres móviles.
En torno a las operaciones policiales y del personal de las otras instituciones que integran la Conapremm, se decomisaron 3,853 licencias de conducir, de las que 412 fueron por exceso de pasajeros y 360 porque los conductores estaba ebrios, según el jefe de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), Osman Fabiel Díaz Santos.
Retorno de veraneantes
Caravanas encabezadas por policías de la DNT dirigieron ayer el retorno a la capital de miles de veraneantes procedentes del interior del país.El regreso de los viajeros inició desde horas tempranas, unos en unidades del transporte interurbano, en excursiones y en carros particulares.
La misión de las autoridades de la Conapremm fue controlar que la velocidad de los automotores no excedieran los 60 kilómetros por hora con el fin de evitar accidentes fatales