Honduras

Sentencia contra Rafael Leonardo Callejas se conocerá el próximo 05 de agosto  

Tras la admisión de estos dos delitos el exdirigente de la Fenafuth se estaría enfrentando a una posible condena de hasta 20 años en prisión por cada uno de ellos

FOTOGALERÍA
28.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras declararse culpable de dos de los cinco delitos que se le imputan, el expresidente Rafael Leonardo Callejas conocerá su sentencia en los Tribunales de Nueva York, Estados Unidos, el próximo 05 de agosto.

Callejas admitió los delitos de fraude electrónico y conspiración por crimen organizado, según dijo el abogado Tito Hernández en una conferencia de prensa ante medios nacionales en las oficinas de Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

Lea además: Callejas se declarará culpable

El exdirigente de la Fenafuth es enjuiciado por estar implicado en el escándalo financiero conocido como FIFAgate.

En la misma audiencia donde aceptara su culpabilidad en dos de los casos por lo que se le señala, el exmandatario que gobernó Honduras en el periodo 1990 y 1994, se comprometió a devolver 650,000 dólares en un plazo máximo de un año.

La cantidad arriba señalada corresponde a fondos tomados ilegalmente para financiar la campaña de los diputados de la Federación de Fútbol que le dieron el voto para reelegirse (2011-2015).

El exdirigente de la Fenafuth es enjuiciado por estar implicado en el escándalo financiero conocido como FIFAgate.

Callejas es procesado por estar involucrado en el caso FIFAgate.

Tras la admisión de estos dos delitos el exdirigente de la Fenafuth se estaría enfrentando a una posible condena de hasta 20 años en prisión por cada uno de ellos, es decir hasta 40 años, de acuerdo con las leyes estadounidenses y la declaración brindada esta mañana.

El exmandatario deberá esperar, por los próximos cuatro meses y una semana, para conocer la sentencia dictada por la Corte de Nueva York.

El pasado 10 de diciembre, el entonces director de Fiscales del Ministerio Público (MP), y hoy Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, aseguró que no descartaban la incautación de bienes del expresidente Rafael Leonardo Callejas y de Alfredo Hawit, señalados por el gobierno estadounidense por el caso Fifagate.

'La información que ha procedido del gobierno americano ha sido muy importante para la Fiscalía', aseguró.

'En el caso de existir la necesidad y de aconsejarlo la investigación no habrá ningún obstáculo para tomar esta decisión', aseguró Argueta.