Honduras

¿Quién asumirá la depuración policial en Honduras?

Los diputados han aprobado en primer debate 50 de los 130 artículos de la nueva Ley de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional. Anticipan polémica por contenido a discutir en el tercer debate

31.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional inició la discusión y aprobación en primer debate de la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, que contiene 176 artículos.

Esta ley, remitida por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad, fue consensuada con diversos sectores, menos con las bancadas del legislativo, que ya preparan sus observaciones para cuando sea aprobada en tercer debate.

Dicha discusión sin duda que provocará polémica, según el diputado Rasel Tomé, en primer lugar porque se da una concentración de poder al director de la Policía Nacional y se hace desaparecer a la Dirección de Investigación y Evaluación de la carrera Policial (DIECP).

La controversia
Con esta nueva normativa la DIECP, que comenzó sus operaciones en 2012, pasará a convertirse en una superintendencia para la aplicación de pruebas de confianza de policías, militares, jueces y fiscales. Según estadísticas, a finales de 2015 la DIECP registró alrededor de 2,865 denuncias en contra de los miembros de la Policía Nacional.

En la nueva ley se crea la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) como una dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad, con autonomía técnica, administrativa y financiera.

Esta unidad estará fuera de la institución policial, lo que representa un revés a la pretensión original de la entidad, que buscaba mantener el control de la depuración.

La Didadpol estará a cargo de investigar las faltas graves y muy graves en general, así como aquellas constitutivas de delito, en que incurran los miembros de la carrera policial.

Para tal efecto llevará a cabo todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la Carrera Policial investigado, a fin de garantizar su ética, integridad, transparencia, legalidad y eficiencia.

La Didadpol contará con jurisdicción Nacional para realizar las investigaciones en materias de su competencia, y para su eficaz desempeño podrá establecer oficinas regionales o departamentales según las necesidades.

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales tendrá la obligación de dar cuenta de inmediato al Ministerio Público cuando tenga conocimiento o sospecha de la posible comisión de un delito, a fin de que se proceda conforme a derecho, sin perjuicio de la investigación administrativa o disciplinaria que corresponda.

Esta oficina estará a cargo de un director que será asistido por un subdirector, ambos nombrados por el presidente de la República, por un periodo máximo de cuatro años.

Para ocupar el cargo se requiere ser hondureño por nacimiento, mayor de treinta y cinco años, abogado con experiencia profesional de más diez (10) años en el área de derecho administrativo, derecho penal o derechos humanos y no poseer antecedentes penales, entre otros requisitos.