La Agencia Técnica de Investigación (ATIC) intervino la noche de este lunes las oficinas del cuartes de Casamata en busca de información por el caso del exdirector de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Julián Arístides González
Varios elementos de la ATIC acompañados por miembros de la Policía Militar de Orden Público cerraron la zona de acceso hacia el lugar para evitar la circulación de personas para el sector.
La acción se realiza unas horas después de que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández ordenará se le brinde todo el material respectivo al Ministerio Público y de igual forma se envié a la justicias a las personas vinculadas en la muerte del General Arístides González.
Las operaciones se realizan luego que EL HERALDO, líder en periodismo de investigación publicó este lunes un trabajo sin precedentes sobre la planificación y posterior ejecución del extinto titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) que implica a la cúpula policial y mandos intermedios del 2009.
González Irías fue acribillado el 8 de diciembre de 2009 por sicarios que se conducían en motocicletas a la altura de la escuela José Cecilio del Valle ubicada en el barrio El Guanacaste y cuyo crimen considerado de alto impacto continúa en la impunidad.
Lea además: Cúpula policial planificó y asesinó al zar antidrogas
Subdirector de la Policía Nacional
El subdirector de la Policía Nacional, Quintín Juárez, dijo la noche de este lunes desconocer porque la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) intervino este día el cuartel general de Casamata.
Asimismo, el entrevistado aseguró que ellos como miembros de la Policía Nacional “no vamos a ocultar ningún documento” y que los elementos de esa institución involucrados en el escándalos serán puesto a las orden de las autoridades correspondientes.
“Nosotros estamos en la obligación de cumplir cualquier requerimiento que sea solicitado a la Policía Nacional” expresó el entrevistado.
Al preguntársele como actuaran si se presentan órdenes de captura contra altos mandos de la policía, Juárez manifestó que no queda más que someterse al imperio de la Ley. “Dura es la Ley, pero es la Ley, nadie está sobre la ley y el que ha cometido algún acto ilícito en el presente o en el pasado, va tener que dar cuentas.
Secuestro de documentos como prueba
El Ministerio Público confirmó por medio de un boletín de prensa que el allanamiento realizado la noche del lunes en el cuartel Casamata está vinculado a la muerte violenta del exdirector de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Julián Arístides González y consistió en la recolección de pruebas para el mismo caso.
A continuación el boletín de prensa íntegro:
'Ministerio Público ejecuta inspección en Casamata Tegucigalpa. Francisco Morazán.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan esta noche un operativo de registro e inspección en las instalaciones del Cuartel General de Casamata.
El objetivo es localizar, decomisar y secuestrar cualquier documentación relacionada a la investigación del crimen del ex director de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Julián Arístides González.
Para esta operación, la ATIC cuenta con la dirección técnica y jurídica de la Dirección General de Fiscalía, que son apoyados por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El Ministerio Público informa que todo documento que pueda servir como elemento probatorio en la investigación también será decomisado.
Este operativo está enmarcado en la legislación vigente, y no se puede precisar por el momento en cuánto tiempo culminará la acción.
División de Relaciones Públicas
Ministerio Público'