No tomen a mal el título. Solo queríamos plasmar en un tono creativo el sentimiento que sale de los sampedranos cuando ven los anuncios de los proyectos de infraestructura de Tegucigalpa.
'Felicidades a todos los capitalinos con sus bonitas obras... ¿Y San Pedro Sula cuándo?', dijo uno de nuestros usuarios en Facebook cuando publicamos el avance de los pasos a desnivel en la capital de Honduras.
Es una percepción que en la ciudad de los cerros hemos sentido a partir de la entrada de la administración del alcalde Nasry 'Tito' Asfura, aunque también tiene sus amplios detractores.
Sin embargo, en EL HERALDO decidimos 'desmenuzar' punto por punto las cifras de inversión en infraestructura urbana y los avances de cada alcaldía para realizar una comparación más ajustada a la realidad.
El dinamismo de Tegucigalpa
La infraestructura vial es el principal rostro de acción de la Alcaldía del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), aunque el edil Asfura trate de convencer ha hecho una inversión significativa en otras áreas.
Según cálculos oficiales de la municipalidad, en los dos primeros años de gestión se han destinado casi dos mil millones de lempiras en obras urbanas, principalmente en pasos a desnivel y pavimentación.
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Como carta de presentación de entrada, el gobierno de la capital exhibe el paso a desnivel de Villas del Sol, la salida a Valle de Ángeles y el final del anillo periférico, aunque estos dos últimos con inversión del gobierno central.
Igualmente mantiene activos frentes de trabajo en El Prado, La Granja, bulevar Juan Pablo II, bulevar Suyapa y Altos de El Trapiche, salida a Olancho, entre otros.
De los anteriores, habilitó parcialmente el paso por las vías de El Prado y bulevar Suyapa, un gesto aplaudido por los capitalinos cansados de la excesiva publicidad para inaugurar obras.
Otro punto de referencia es que la Alcaldía no se detiene con estas obras. Para empezar está el paso a desnivel del bulevar Kuwait y en planes están proyectos para el cruce de La Reforma, avenida La Paz; en la intersección de la 21 de Octubre y San Miguel.Como prueba está la intención de las autoridades de Tegucigalpa de construir una vía rápida en el borde del río Choluteca que lleve desde la cuesta El Chile hasta la salida al sur, en Loarque.
En cifras redondas, la Alcaldía de Tegucigalpa planea invertir no menos de 4,000 millones de lempiras en sus cuatro años de gestión.
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Un sentimiento compartido entre los sampedranos es que su ciudad perdió en los últimos el primer lugar en desarrollo vial en Honduras.
Y en el 2016, San Pedro Sula quiere empezar ese proceso para recuperar el trono, ya que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y el alcalde Armando Calidonio anunciaron una inversión masiva en barrios y colonias que superaría los mil millones de lempiras.
“Ahora es cuando San Pedro Sula tendrá la mayor inversión en su historia de parte de un gobierno porque levantaremos la ciudad”, manifestó el mandatario.
Durante el primer trimestre de este año, la municipalidad de San Pedro Sula tenía previsto la inauguración de ocho proyectos con una inversión que oscila entre los 280 a 300 millones de lempiras.
Entre ellos se encuentran: la pavimentación y construcción del colector de aguas lluvias en las colonias Juan Lindo y Continental, el colector pluvial en la primera avenida de Chamelecón, la pavimentación de cinco colonias del mismo sector.
200 millones de lempiras sería la inversión de estos proyectos.
Fuera de estas obras, la principal apuesta de San Pedro son los 11 proyectos de alto impacto contemplados en el paquete denominado Siglo 21 a desarrollarse en 20 años a través de una alianza público-privada.
Sin embargo, los casi 2,000 millones de lempiras que requiere este proyecto pasó por los bolsillos de los sampedranos, ya que las autoridades recetaron un aumento de seis a 12 lempiras en el peaje.
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