Honduras

Recapturan a tres 'Chirizos' que se fugaron de Renaciendo

Los jóvenes que se escaparon la madrugada de este lunes del centro de internamiento, fueron aprehendidos en el sur del país

FOTOGALERÍA
18.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tres de los menores que se fugaron este lunes en horas de la madrugada del centro de menores Renaciendo fueron recapturados en el sector El Cubulero en Langue, Valle, en el sur de Honduras.

Los menores fueron identificados como Josué Antonio Durón Castellanos, Erickson Jeovany Lagos Varela y Junior Joel Amador, los tres iban a bordo de un autobús.

De acuerdo con autoridades, los tres menores, que lograron huir tras un amotinamiento en el centro de rehabilitación, iban rumbo a el país vecino El Salvador.

Los tres menores fueron recapturados en el departamento de Valle, cuando intentaban cruzar hacia El Salvador. ...

Ellos son los tres menores que lograron ser recapturados esta tarde por autoridades policiales.
La recaptura de los jóvenes hondureños se ejecutó mediante un intenso operativo policial en varias zonas del país que se emprendio en cuanto se conoció la fuga esta madrugada.

Según datos proporcionados a EL HERALDO, de 23 'Chirizos' que se encontraban internos, esta mañana solo se contabilizaron siete, en ese sentido, 16 lograron escapar.

Sin embargo, pese a que las autoridades confirman que se trata de miembros de Los Chirizos, en las fotografías los detenidos aparecen con tatuajes del grupo criminal Los Benjamins.

Los guardias del centro afirmaron que luego del último enfrentamiento que dejó a dos personas muertas, los 'Chirizos' fueron ubicados en carpas en el exterior del edificio, lo que facilitó el proceso de fuga.

'Los Chirizos' y los pandilleros de la 18 provocan frecuentemente violentos enfrentamientos dentro de Renaciendo, sin que autoridades puedan controlar la situación.

El último incidente se dio en febrero de este año cuando dos 'Chirizos' perdieron la vida tras una reyerta con miembros de la 18.

De acuerdo con autoridades, los 18 habían planificado la matanza en venganza porque el grupo enemigo les mató a tres de sus miembros el 23 de agosto de 2015.

Según investigaciones, en febrero de este año, pandilleros de la Mara 18 se aliaron con otro grupos infractores en el centro de internamiento de menores Renaciendo para matar a 27 integrantes de la banda de Los Chirizos internos en ese sitio.

Hasta el momento, autoridades del centro no se han pronunciado ni por la fuga, ni por la recaptura de tres de los menores que habían logrado burlar la guardia del lugar y escapar.

Origen de los 'Chirizos'

Los Chirizos tienen una mayoría de integrantes con edades comprendidas entre los 9 y 15 años, comenzaron a operar como banda criminal en 2010, después del asesinato de su protector.

Sin embargo, las autoridades detectaron su accionar y casi de forma inmediata se produjo la captura de sus cabecillas, siendo estos exintegrantes de la MS-13 y la Mara 18. Y desde entonces se ha continuado con la captura de muchos de sus miembros, entre ellos niños y niñas y muchos jovencitos.

Actualmente los integrantes de esta organización guardan prisión en las cárceles de Comayagua y en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS), en Támara.

Según autoridades, Los Chirizos son los responsables de cometer asaltos a las personas que retiran fuertes cantidades de dinero de las instituciones bancarias en diferentes sectores de la capital de Honduras.

También contribuyen al lavado de activo de sus “padrinos”, por lo que compran vehículos de lujo, unidades del transporte o establecen negocios comerciales. Pero su principal fuente de ingresos son las extorsiones, la venta de drogas y el sicariato.

Le puede interesar: + Los Chirizos, de “banderas” infantiles a sádicos asesinos