Aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), identifica varios riesgos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), los maquiladores ven una oportunidad de competir con Asia.
“La opinión pública ha de tener claro los capítulos del acuerdo que se negoció y cuál es el impacto en regiones como la nuestra”, dijo hoy durante la presentación del informe “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe” en la Ciudad de México.
El TPP fue negociado y aprobado en febrero de 2015 por representantes de Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.
Su entrada en vigor está a la espera de la aprobación del Acuerdo por los congresos de cada uno de los países. Vietnam, es uno de los principales competidores de la industria textil a nivel mundial. Honduras ha solicitado su incorporación al Acuerdo.
¿Cómo se ve desde Honduras ese Acuerdo?
“Ver al TPP como un instrumento para acabar con la industria de las maquilas en países como Honduras es una visión negativa y proteccionista”, dijo a D&N el economista Guillermo Matamoros, quien funge como representante en Tegucigalpa de la Asociación Hondureña de Maquiladores.
En opinión del analista, la industria hondureña es “ofensiva” y “estamos en capacidad de competir con Vietnam siempre que hagamos bien las cosas”.
Por eso consideró que oponerse solo por oponerse al TPP “no sirve de nada (...), porque independientemente de cualquier cosa ya Estados Unidos lo aprobó y si le dan beneficios a Vietnam y a China, nosotros tenemos que meternos ahí.
No nos sirve de nada como país estar diciendo eso de que les da más beneficios a ellos. Bueno, montenemos en eso y aprovechemos y compitamos”.
¿Qué tenemos que aprovechar del TPP?
Bueno, explicó, “nos da flexibilidad para atraer nuevas inversiones.
Un inversionista cuando viene a Honduras lo primero que le pregunta es con quién se tiene tratados de libre comercio, porque eso le da flexibilidad para poder comprar, ese es el mundo global y si Honduras no los tienes, tiene un problema”.
En ese sentido consideró que la estrategia comercial externa de Honduras (de solicitar su incorporación al TPP) es la correcta, porque todos los países lo están haciendo. Quien no lo vea así está viviendo otro tiempo.
Falta mucho
“Yo creo que el TPP no es una realidad todavía, falta mucho que recorrer. El ambiente económico y político de Estados Unidos no necesariamente está en el punto que necesita ese Tratado para poder prosperar.
Aún así, creo que la compañía (Hanes) va a seguir manejando su estrategia de distribuir su producción a lo largo del abanico de opciones que tiene”, dijo sobre el tema Wilton Thompson, director de Manufactura para Centroamérica en HanesBrands.
De hecho, agregó, hemos sabido de esta posibilidad del TPP desde hace unos años y a pesar de eso la compañía sí ha invertido en Vietnan, tenemos plantas allá, pero también hemos crecido en Honduras.
Durante la crisis (económica y política de Honduras en 2008 y 2009) llegamos a tener unos 8,500 a 9,000 empleos y hemos vuelto a crecer, eso nos tiene que decir algo sobre la estrategia de la compañía y sobre la apuesta que tiene la compañía sobre Honduras”.
“La compañía es global, no está casada con una región, la empresa cree en tener producción en diferentes sectores, en diferentes partes del mundo”, sostuvo.
Recordó que “cuando ocurrió el boom de China y de Asia en 2005, parecía que todo mundo se iba a ir para allá.
Sí hubo compañías que se fueron para allá, pero Hanesbrands se mantuvo firme y en efecto hizo movimientos hacia allá, pero siempre dejó una base en América y definitivamente allí fue cuando comenzó la estrategia de la compañía de tener distribuida a lo largo del globo terráqueo su producción.
Cuando fue el boom de Nicaragua, la compañía no se desbocó por irse a Nicaragua. Se evaluó, se tomaron decisiones mesuradas y hoy por hoy no tenemos una inversión en ese país”.