Si bien es cierto, cuatro presuntos implicados en el crimen de la extinta ambientalista, Berta Cáceres Flores fueron detenidos, existen otros autores materiales e intelectuales involucrados que forman parte de una red de poderosos que mandó a ejecutar este hecho que trascendió las fronteras hondureñas.
Lo anterior fue denunciado por el hermano de la extinta coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Roberto Cáceres, quien aseguró que 'aunque nosotros podamos tener una vaga idea de lo que podía ser este crimen, queremos que los entes de justicia, investigativos, procedan contra estos cuatro señores que acaban de detener, presuntos asesinos porque no los puedo acusar, no solamente ellos participaron, aqui hay una red de poderosos'.
Cáceres Flores fue objeto de 33 amenazas a muerte, las cuales no solo venían de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), sino también de 'gente poderosa' que la criminalizó, judicializó y hasta la persiguió constantemente, indicó.
Dichas acciones se desarrollaron en Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo, donde se capturaron a un militar activo, otros dos elementos de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, incluyendo un empleado de DESA.
El gerente en temas sociales y medioambientales de la Hidroeléctrica Agua Zarca, Sergio Ramón Rodríguez Orellana fue aprehendido en la colonia Miraflores, seguido del teniente retirado Douglas Geovanny Bustillo en la residencial Los Molinos; el mayor Mariano Chávez en Los Hidalgos.
Mientras que el capitán retirado de la institución castrense, Edilson Atilio Duarte Meza en la colonia Pizzaty de La Ceiba, a quienes se les dictó detención judicial en audiencia de declaración de imputado.
Lea más: Detención judicial para los cuatro sospechosos del crimen de Berta CáceresPlanificarse
'Cuando usted esta peleando con intereses multinacionales, su lógica le da entender que la muerte de mi hermana -Berta- no solo fue provocada porque cuatro personas dijeron vamos a matar a esta porque esta estorbando, sino que tuvo que planificarse desde algún lugar y eso le corresponde a los entes investigativos realizarlo', planteó Cáceres.
Asimismo, enfatizó que si tuviera los nombres de todos los responsables que participaron directa o indirectamente en este crimen sería el primero en acusarlos públicamente sin temblarle la voz, pero serán los cuerpos investigativos del Estado que deberán a hacer los respectivos señalamientos.
La expectativa de todos los parientes cercanos de la desaparecida líder lenca es que los entes investigativos puedan sacarle la verdad a los imputados, que los hagan hablar de tal manera que brinden las identidades de todos los que planearon al igual que impulsaron su homicidio, manifestó el entrevistado.
Finalmente, agradeció a la presión tanto nacional como internacional así como la solidaridad de muchos sectores del pueblo hondureño en este caso, reiterando la solicitud de colaboración por parte de una comisión internacional para el seguimiento de las investigaciones.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los cuatro detenidos por el caso Berta Cáceres?