Honduras

Aeropuerto Toncontín funcionará solo para vuelos locales

La noticia se dio a conocer este martes por el comisionado de Coalianza y los diputados del Congreso Nacional

03.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El aeropuerto capitalino Toncontín no cerrará operaciones, aunque quedará disponible solo para vuelos locales con la entrada en funcionamiento del proyecto de Palmerola, informó la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).

La noticia fue dada a conocer por el comisionado de Colianza, Miguel Ángel Gámez, este martes en el Congreso Nacional, y luego fue ratificada por el diputado del partido de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé.

El miedo de la comunidad capitalina era que el aeropuerto de Palmerola, Comayagua, provocara el cierre total de la pista capitalina.

Aunque la decisión mantiene con vida las operaciones de la terminal aérea del Distrito Central, todavía no satisface las expectativas de algunos políticos, sobre de los departamentos del sur.

'Los sureños estamos molestos y no entendemos porque quieren cerrar para vuelos internacionales el aeropuerto Toncontín”, manifestó esta noche el diputado de Choluteca por Libre, Eleázar Juárez.

El descontento es la larga distancia que significará recorrer para tomar un vuelo en Palmerola, según la postura del congresista.

Palmerola se ubica a 86 kilómetros de Tegucigalpa, lo que convertiría a este aeropuerto en el más alejado de la ciudad destino, de todas las terminales de Caribe y la segunda en el resto de América Latina.

Diferentes sectores rechazaron cierre
El anuncio del cierre del aeropuerto Toncontín por la futura habilitación de Palmerola no fue bien visto bajo la lupa de algunos diputados y del sector empresarial de la capital de Honduras.

Varios diputados de distintos partidos políticos se opusieron a esta determinación y en su lugar propusieron que quede habilitado para vuelos internos y regionales, según declaraciones a principios del 2016.

El parlamentario de Libre, Rasel Tomé, también dio su opinión: 'Estamos de acuerdo que Honduras necesita un aeropuerto internacional como el caso de Palmerola, pero no podemos derrochar lo que ya tenemos; Toncontín y su terminal aérea ya existen, hay que eficientarla utilizándola para vuelos locales, incluso centroamericanos, aviones con las medidas y dimensiones adecuadas'.

Mientras que la congresista liberal, Gabriela Núñez consideró que Comayagua desde la perspectiva de desarrollo económico tiene un potencial agroindustrial capaz de atraer por su condiciones un aeropuerto de categoría internacional.

No obstante, señaló que 'recordemos que Honduras tiene casi cinco ciudades importantes y la capital que es Tegucigalpa merece también un aeropuerto que pueda movilizar vuelos internos, centroamericanos que sean con aviones pequeños'.

Por otro lado, pero siempre con la misma postura se manifestó el sector empresarial de la ciudad capital quien aseguró que un impacto económico negativo se avizora en la ciudad al amputarle su terminal aérea.

Empleos, inversiones, negocios y turismo -bajo la apreciación de los expertos en la materia- son las piezas en juego del rompecabezas armado en torno a Toncontín.

“Hay que estudiar varios esquemas (....) creemos que la ciudad no debe quedar sin aeropuerto”, declaró en su momento Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Ventajas y desventajas
Entre las ventajas que traerá la edificación del aeropuerto internacional de Palmerola están la operatividad del mismo, ya que operaria de día y de noche, el espacio, una pista amplia y la seguridad que brindará a sus pasajeros, entre otras.

Por otra parte las desventajas en esta nueva terminal consisten en la distancia entre esta nueva base aérea y la terminal en la ciudad capital. Además del impacto económico negativo que traería a Tegucigalpa.

Conoce a profundidad los pro y contra de Palmerola

El aeropuerto más peligroso del mundo
El pasado 28 de agosto, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, calificó a Toncontín como el segundo aeropuerto más peligroso del mundo.

“Honduras tienen derecho a tener un aeropuerto de primera, Honduras tiene derecho a evitar el riesgo de estar aterrizando en Toncontín, porque Dios no quiera que vuelva a ocurrir una desgracia como 5 o 6 que han pasado; allí nos vamos estar lamentando”, dijo en ese entonces.